jueves, marzo 28, 2024

Diputados: fuerte rechazo gremial a la creación del Colegio de Enfermería de la provincia

En una mesa de trabajo coordinada por la oposición, los enfermeros denunciaron un nuevo “capítulo de privatización de la Salud Pública”.

Como adelantó este medio un mes atrás, la iniciativa de Cambiemos encabezada por la senadora Flavia Delmonte de crear un Colegio de Enfermería en la provincia, generó una fuerte resistencia de los gremios de la salud que llegaron hasta la Legislatura bonaerense a manifestar su rechazo.

“Estamos acá para frenar este proyecto de ley, represivo, disciplinar e inconstitucional”, expresaron los enfermeros quienes denunciaron un nuevo plan de privatización de la salud.

- Publicidad -

Es que, en perjuicio para los trabajadores, no podrán ejercer si no tienen la matrícula al día. “Podrán practicar la profesión, previa matriculación en el Colegio de Profesionales de Enfermería las personas físicas que posean títulos”, indica la iniciativa en el segundo artículo.

Si bien hoy existe una ley en ejercicio que regula la actividad (12.245), y hasta en su artículo 16 especifica que existe un organismo de control, en la práctica esta oficina se encuentra acéfala.

“El mismo Estado que debería controlar nuestra matrícula no lo hace y crea un proyecto de ley donde le dan la regulación a una asociación privada. Por esto estamos en contra”, afirmaron los gremios.

- Publicidad -

En la presentación de la iniciativa, el pasado 5 de julio, la senadora Delmonte declaró que “necesitaban estar encuadrados dentro de un marco de esas características para jerarquizar su profesión”.

Sin embargo, los enfermeros denuncian que el proyecto es “totalmente recaudatorio”. “Estipulan diez salarios mínimos, lo que equivale a un poco más de 120 mil pesos de multa, para la habilitación de la matrícula”, alertaron en diálogo con Diputados Bonaerenses.

De la mesa de trabajo coordinada por la oposición participaron, entre otros, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana Florencia Saintout, Julio Pereyra por el PJ – Unidad y Renovación y su compañero de banca Guillermo Escudero, el concejal Pedro Borgini y el secretario general del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta.

Más Leídas

Destacadas