martes, marzo 19, 2024

Las 5 preguntas que Sergio Siciliano no pudo responder sobre la tragedia de Moreno

La exposición el Subsecretario de Educación fue duramente criticada por la “falta de definiciones políticas”. Hubo una serie de puntos claves que evadió.

Convencidos de que es posible “documentar la responsabilidad política” del gobierno de María Eugenia Vidal en la tragedia de Moreno, desde el bloque del Frente de Izquierda presentaron este medio día en Diputados cinco preguntas claves que el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, no pudo responder.

- Publicidad -

En este sentido, todos los bloques de la oposición coincidieron en la falta de definiciones que tuvo el informe “de carácter técnico” que brindó el funcionario ante la Comisión de Educación. “No hubo absolutamente ninguna respuesta. No se presentó un plan de obras, no salió nada”, resumió Guillermo Kane tras el encuentro.

 

Uno por uno los planteos que complicaron a Siciliano

 

- Publicidad -

1- Kane reclamó precisiones sobre “el expediente 5847 que cursa en la Dirección Provincial de Infraestructura presentado en 2016 que reclamaba arreglos que no se llevaron adelante”. “La respuesta es que todo quedó en el Concejo. Se excusó que no lo conocía. Pero el Concejo está intervenido por un funcionario provincial”, relató el legislador.

2- Al mismo tiempo, interrogó a Siciliano sobre la desarticulación de las reuniones de coordinación que realizaban los diferentes organismos de la Dirección General de Escuelas con el Concejo Escolar. “Pese a todas las deficiencias funcionaba y Sánchez Zinny las desarmó desde el año pasado. Evadió el tema”, agregó Kane.

3- El tercer eje fue la “virtual disolución” del Programa Integral de Riesgo de Escuelas (GIRE). “De 14 personas en la oficina quedan dos. Esta dependencia actuaba para tratar de evitar problemas de seguridad e higiene. Le preguntamos si este organismo tenía reemplazo, pero no tuvimos una respuesta”, detalló el diputado.

4- El legislador pidió conocer los informes realizados por el actual Ministro de Educación Nacional, Alejandro Finocchiaro, en 2016 que ya adelantaba que el 75% de las escuelas de la provincia estaban en graves situaciones. “El relevamiento no lo pudo ver nadie, quedó en una oficina. Le preguntamos por qué no se dio a conocer esto pero tampoco respondió”, amplió.

5- Otro de los interrogantes fue dirigido a la situación de Mateo Nicholson. “Le preguntamos cuanta plata se ha perdido, queremos saber de cuanto es el daño. Nos dicen que quieren esperar que la Justicia actúe pero ni siquiera lo removieron del cargo”, fustigó Kane en relación al Director de Infraestructura escolar. 

Más Leídas

Destacadas