jueves, abril 25, 2024

El Gobierno consiguió dictamen en el Senado y avanza la reforma previsional

Fue por amplia mayoría. El PJ impuso una nueva fórmula de ajuste de los valores de las jubilaciones y pensiones que no modifica sustancialmente la propuesta oficialista. Elogios de los Gobernadores al pacto fiscal.

Categorías:

Luego de seis horas de debate en el Senado, con la primera plana del gabinete económico presente, el Gobierno aceptó modificaciones a la fórmula de actualización de las jubilaciones y allanó el camino para aprobar la reforma previsional.

De esta manera, el oficialismo consiguió dictamen de mayoría en las comisiones de Trabajo y Presupuesto y espera darle media sanción el próximo jueves, último día de las sesiones ordinarias.

- Publicidad -

Los encargados de defender el proyecto fueron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca.  “Nos ponemos en camino a consolidar una Argentina en la que gradualmente el déficit va a ser eliminado”, aseguró Dujovne.

El único punto de debate se centro en el ajuste de los valores de las jubilaciones y pensiones.La reforma previsional era el único tema que podía trabar la discusión y del que dependía el resto del paquete de medidas.

El Gobierno planteaba que se realice una actualización de acuerdo con la inflación, más un plus del 5% de la evolución del PBI, pero el peronismo propuso una nueva fórmula que combina la variación inflacionaria y la salarial.

¿Cómo impacta esta modificación? En el próximo primer aumento de las jubilaciones y prestaciones sociales, en marzo, en lugar del 5,2%, será del 5,7%. En el haber mínimo la mejora es de 36 pesos.

- Publicidad -

En concreto, el problema central de la propuesta del Gobierno, no se modifica. Mientras que con la fórmula vigente en marzo de 2018 el aumento no debería ser inferior al 12%, con la nueva acordada en el Senado se reduce al 5,7%.

En lo relacionado con el Pacto Fiscal, el gabinete de Macri recibió elogios de los Gobernadores. Estuvieron presentes el cordobés, Juan Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey, el entreriano Gustavo Bordet, la fueguina Rosana Bertone, el misionero, Hugo Passalacqua, el rionegrino, Alberto Weretilneck, el jujeño, Gerardo Morales, el correntino, Ricardo Colombi y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. 

Más Leídas

Destacadas