lunes 22 de octubre de 2018 - Edición Nº349
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 10 ago 2018

Legislatura bonaerense

Senado: aprobaron una expropiación clave para evitar nuevas inundaciones en La Plata

Se trata de un predio de cinco hectáreas ubicado en Los Hornos. Forma parte del plan complementario de obras hidráulicas que lleva adelante el Municipio y la Provincia.


Esta tarde el Senado bonaerense dio luz verde a una expropiación clave en La Plata - prometida en reiteradas oportunidades- que busca contribuir a evitar nuevas inundaciones. Se trata de un predio de cinco hectáreas en la zona de de 137 de 70 a 72.

La medida forma parte del plan complementario de obras que está llevando adelante la gestión del macrista Julio Garro en conjunto con la Provincia. La idea es dar una solución concreta a los desbordes del arroyo Regimiento.

No es una expropiación más para todos los platenses”, abrió el autor del proyecto, Juan Pablo Allan, y agregó: “La ciudad tiene problemas históricos con el agua. La Plata sufrió 20 inundaciones producto de errores, de la naturaleza y una cuestión de planificación”.

En este sentido, en la zona del arroyo Regimiento en La Plata durante la trágica inundación de 2013 se llegaron a registrar agua a dos metros de altura, causando cuantiosos daños materiales y hasta víctimas fatales.

La ciudad tiene problemas estructurales que se mitigan con obras, proyección y planificación. Todo eso estamos haciendo después de la inundación de 2013. Hizo falta que 89 platenses murieran para empezar las obras”, cuestionó Allan.

Esas obras, como la de la cuenca del Arroyo del Gato, se complementan con obras como los reservorios. Esta expropiación está pensada para recibir los excedentes del Arroyo Regimiento”, amplió el senador platense.

Según consta en el proyecto de ley, el predio de cinco hectáreas en Los Hornos será adjudicado en propiedad a la Municipalidad de La Plata “a título oneroso”. “El costo de expropiación correrá por cuenta del intendente Julio Garro”, precisó Allan.

La autoridad municipal podrá realizar obras y emprendimientos para el esparcimiento de la comunidad, a fin que los vecinos de la zona puedan aprovecharlo como espacio verde o pequeña reserva natural de preservación de flora y fauna”, detalla el texto aprobado.

Sobre este tema también venían trabajando los vecinos de Los Hornos. En 2015 nació la idea de crear un “ecoparque” a la vera del arroyo ante la  avanzada degradación de los terrenos. La intención es que el predio cumpla ambas funciones.

De esta manera le damos inicio a la segunda etapa, en este caso complementarias, que nos van ayudar a mitigar profundamente este drama que sufre la ciudad de La Plata”, cerró el senador.

"Esperamos que esta vez se concrete la expropiación, es el primer paso necesario para la concreción de nuestro parque reservorio", destacron los vecinos que integran a Asamblea por el Parque Reservorio de Los Hornos días atrás.  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS