viernes, marzo 29, 2024

Es ley la creación del Colegio de Profesionales de Seguridad e Higiene de la provincia

El proyecto estaba al borde de perder estado parlamentario por segunda vez.

Finalmente el senado bonaerense en la tarde de ayer le puso punto final al extenso derrotero que tuvo que transitar en la Legislatura la creación del Colegio Único de Profesionales de Seguridad e Higiene.

Al asumir la Comisión de Trabajo entre los proyectos pendientes nos encontramos con esta iniciativa. Hay dos leyes nacionales que establecen la categorización de los títulos y estableciendo la obligación de estar matriculados”, señaló el senador Gabino Tapia.

- Publicidad -

El proyecto original había recibido media sanción en 2014 pero no prosperó. Más adelante el 2016 fue reflotado en Diputados, con el compromiso de todos los bloques de la oposición, y estuvo al borde de perder por segunda vez estado parlamentario.

Después de reunirnos y conseguir el apoyo de todos los bloques, logramos el despacho con varias modificaciones. Estamos convencidos que la creación de este colegio va a permitir la jerarquización de la profesión”, reforzó el legislador de Cambiemos.

En este sentido, los profesionales –se calcula que hay 18 mil en toda la provincia- vieron en la gestión de María Eugenia Vidal, que en su primer decreto como gobernadora creó el Colegio de Profesionales del Turismo, una nueva esperanza para sancionar la norma.

- Publicidad -

En el verano recibimos a los profesionales que hace ocho años trabajan en este tema. Contemplamos el proyecto de entrada porque no generaba la difícil condición de las nuevas cajas jubilatorias”, explicó el presidente de la bancada oficialista, Roberto Costa.

En sus albores el proyecto incluía a los arquitectos, quienes antes de que existiera la profesión realizaban el trabajo de planificación y seguimiento en cuestiones de seguridad e higiene, pero en el trascurso de los años consiguieron su propio colegio.

Luego de la desgracia de la tragedia de Moreno ellos se ofrecieron a hacer auditorías en toda la provincia. Como nosotros trabajamos para que ellos tengan soluciones, ellos se ofrecieron sin ningún miramiento”, amplió Costa.

Los integrantes de la Comisión Promotora en Seguridad e Higiene en los últimos meses mantuvieron reuniones con todos los senadores que integran la Comisión de Trabajo de la Cámara alta.

La aprobación de la ley viene a ampliar derechos, fortaleciendo la profesión, apuntalando la capacitación y tomando conciencia de importancia que tiene la seguridad e higiene”, explicó el titular de la Comisión Promotora en Seguridad e Higiene, Lorenzo Gómez.

Más Leídas

Destacadas