viernes 14 de diciembre de 2018 - Edición Nº402
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 10 ago 2018

Legislatura bonaerense

Inclusión en la escuela: aprueban el día de concientización sobre el Asperguer

El desconocimiento sobre esta enfermedad genera diferentes trabas y problemas para las familias de la provincia.


El Senado bonaerense dio media sanción ayer por la tarde a la creación del día “Día Provincial de la Sensibilización y Concientización sobre el Síndrome de Asperger”. La iniciativa del legislador José Luis Pallares es generar conciencia sobre la condición como forma de eliminar las diferentes trabas que encuentran las familias bonaerenses.

“El desconocimiento generalizado que existe respecto de estas patologías conlleva a mayores dificultades a la hora de tratar con autoridades educativas, obras sociales y personal de transporte público. Esta ignorancia hace que muchas veces los chicos no tengan el tratamiento adecuado”, ejemplificó el senador del Frente Renovador.

El texto aprobado sobre tablas, que tendrá que ser debatido en Comisiones en la Cámara baja bonaerense, instituye el día el 18 de febrero de cada año. Contempla la realización de “campañas de difusión y concientización sobre el Asperguer, dirigidas al público en general y a los docentes y profesionales de la salud”.  

Las obras sociales tienden a limitar o restringir inadecuadamente los tratamientos. En los establecimientos educativos, se enfrentan diversas situaciones, que van desde la negativa a inscribir alumnos con estos trastornos hasta las dificultades de que reciban una atención especial y un esfuerzo integrador”, explica el proyecto en sus fundamentos.

La afección fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud, e incluso se ha establecido el día 18 de febrero como “Día Internacional del Síndrome de Asperger” desde el año 2007, conmemorando el nacimiento del Dr. Hans Asperger, quien identificó este trastorno.

En rigor, se cumplen 74 años de la publicación por parte de Hans Asperger de su trabajo sobre la definición de la “psicopatía autística en la infancia” (Die “Autistische Psychopathen” im Kindesalter). Aunque el trabajo se dató en Octubre de 1943, recién en 1981 Lorna Wing redescubre el trabajo y acuña el término “Síndrome de Asperger”.

Sin embargo, pese al extenso recorrido, debió esperarse hasta el año 1994 para que el Síndrome de Asperger fuese incluido en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición (DSM-IV). Una de las mayores dificultades de las personas con este síndrome está relacionada con su inclusión social.

 

¿Qué es el síndrome de Asperger?

 

En 2013 fue incluido como parte del Trastorno de Espectro Autista. Los TEA, y el síndrome de Asperger son trastornos que afectan al neurodesarrollo del niño. Son menores que tienen un aspecto e inteligencia normal. Presentan un estilo cognitivo particular y habilidades especiales en áreas restringidas.

Además, supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, dando origen a comportamientos inadecuados, como, por ejemplo, gritar en situaciones indebidas, lo que tiene consecuencias negativas para ellos y su entorno.

 

¿Cuál es su origen?

 

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral, donde interactúan causas genéticas y ambientales. No se sabe exactamente cuál es el problema, y muchas causas distintas pueden dar lugar a la aparición de comportamientos autistas.

Pese a esto, cada vez parece más claro que hay dificultades en el desarrollo y funcionamiento de las conexiones entre neuronas que producen un procesamiento de la información cualitativamente distinto.

La maduración y estructura del cerebro parecen alteradas, se producen de forma irregular y, a veces, a destiempo, con un inicio de los problemas probablemente ya en el primer/segundo trimestre de la vida intrauterina.

 

La importancia de un diagnóstico temprano

 

Una adecuada identificación y atención temprana, un buen ambiente familiar, una adecuada respuesta educativa, una alta capacidad intelectual y de aprendizaje, son factores que predicen un mejor ajuste social, personal y emocional en la vida adulta.

 

La enfermedad que tiene Lionel Messi

 

Fue el medio brasileño Diario do Centro do Mundo el que reveló que ídolo futbolístico padece esta afección que hace que no disfrute el espectáculo que lo rodea: las luces, el flash, los autógrafos y el tumulto de los reporteros.

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