lunes 18 de diciembre de 2017 - Edición Nº41
Diputados Bonaerenses » Congreso » 24 nov 2017

Diputados

La oposición pide interpelar a Aguad por la desaparición del ARA San Juan

Diputados de diferentes bloques se manifestaron en este sentido y presentaron proyectos. Además, la presidenta de la Comisión de Defensa, la kirchnerista Nilda Garré, convocaría a una reunión de comisión para analizar los pedidos.


Diputados nacionales de diferentes bloques opositores reclamaron la interpelación del minsitro de Defensa, Oscar Aguad, para que explique el accionar del Gobierno en el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan que se encuentra desaparecido hace más de una semana.

"Entendemos que hay una responsabilidad política. Primero por la necesidad de los familiares y de la sociedad de saber qué paso, por qué no se informó adecuadamente. De ninguna manera hacemos calculismo partidario y político de esta situación penosa", explicó el titular de la bancada kirchnerista, Héctor Recalde.

"Hay que aclarar que, institucionalmente, la responsabilidad mayor es del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y su representante, en ésta área, es el ministro de Defensa", reforzó Recalde y agregó: “No sé cuál es la especulación que hay para que no se aclaren las informaciones y las contradicciones. Si hay un error, hay que explicar el error, siempre la verdad”.

A su vez, el bloque Justicialista presentó un proyecto de resolución en Diputados para que Aguad brinde explicaciones sobre "el estado en el que se encontraba el submarino antes de zarpar, especificando las tareas de mantenimiento efectuadas en el último año y precisión del equipamiento de seguridad con el que contaba la embarcación".

Los legisladores propusieron la creación de una comisión bicameral investigadora de las causas, circunstancias y responsabilidades en relación al ARA San Juan ante posibles ocultamientos y omisiones en los informes.

Otro de los bloques que solicitó "la inmediata interpelación" al ministro de Defensa para que "comparezca" ante la cámara baja en relación a "la gravedad de los hechos” fue el del Peronismo para la Victoria. También se prevé la izquierda se sume a estas iniciativas.

En este sentido, también se anticipó la intención de la presidenta de la Comisión de Defensa, la kirchnerista Nilda Garré, de convocar para la semana próxima a una reunión de comisión, que incluya la citación a Aguad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias