martes, abril 16, 2024

Diputados aprobó la adhesión a Ley de Dislexia, que garantiza el tratamiento en escuelas

Se generarán tratamientos, adaptaciones curriculares y capacitaciones docentes. Cerca del 15% de los alumnos tienen dificultades de aprendizaje.

La Cámara de Diputados aprobó la adhesión la norma nacional que garantiza el tratamiento de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) en las escuelas. Además, la Ley de Dislexia Nº27.306, establece adaptaciones curriculares y capacitaciones docentes para el abordaje.

La dislexia es difícil de detectarla, de darse cuenta. Es importante garantizar un acceso a la educación mejor para todas aquellas personas que sufren una dificultad en el aprendizaje. Es un problema que aqueja a niños, niñas y adolescentes de la provincia”, dijo el miembro informante de Cambiemos, Emiliano Balbín.

- Publicidad -

Siendo la más conocida de las DEA, se trata de un trastorno de origen neurobiológico, hereditario que se manifiesta en la aparición en forma inesperada de una imposibilidad de lectura fluida, exacta y automatizada. Se calcula que entre el 10 y el 15% de la población escolar presenta estas dificultades.

A partir de esta reglamentación, quienes necesiten tratamiento médico (terapia ocupacional, psicopedagoga) no tendrán límite de sesiones (normalmente las prepagas cubren una determinada cantidad por año). Las personas con dislexia no deberán presentar más certificado de discapacidad, para que les den cobertura total de su tratamiento.

La adhesión, también beneficiará a las personas de menores recursos, que no cuentan con prepaga u obra social donde seguir un tratamiento. “Esta ley pone en igualdad de condiciones a todos lo que tienen a esta dificultad neurobiológica”, concluyó el legislador de Salliqueló.

Más Leídas

Destacadas