jueves, marzo 28, 2024

La Defensora Ciudadana presentó un pedido de informe sobre el aumento del transporte

El reclamo de Florencia Barcia surge a partir de las subas no informadas del servicio. El incremento fue mayor que en Capital Federal y AMBA.

Categorías:

Tras el reclamo de usuarios de colectivos por el sorpresivo aumento del servicio en La Plata, la Defensora Ciudadana María Florencia Barcia elevó un pedido de informe al Director de Tránsito y Transporte para tomar conocimiento de los motivos por los cuales se realizaron las subas no informadas a los pasajeros.

Asimismo, Barcia consultó si el actual cuadro tarifario fue aprobado por el Concejo Deliberante platense y que se explique la diferencia con los aumentos en otros distritos.

- Publicidad -

La suba del boleto mínimo fue de más de dos pesos, pasó de $10 a $12,15. Este incremento es mayor al que se aplica en Capital Federal donde el mínimo ascendió a 11 pesos.

Cabe recordar que en la mañana del miércoles los pasajeros usuales de los colectivos urbanos en La Plata se enteraron que el aumento no solo fue del 10% sino que también hubo un adicional que no había sido notificado, y los reclamos estallaron.

Según pudo constatar este medio, el adicional que no estaba previsto en el precio final del pasaje del colectivo se debe a la quita de un subsidio que anteriormente no había sido notificado, por lo que la gente se llevó una sorpresa al pasar su tarjeta en el medidor.

Históricamente, el gremio UTA y las empresas arreglan, año tras año, un ítem de “estímulo a conductores”. Cuando ese monto empezó a ser subsidiado por la Casa Rosada, los recorridos platenses comenzaron a ser equivalentes con los del AMBA.

- Publicidad -

Pero ahora, como sucedía antes, ese extra para los choferes caerá en los bolsillos de los pasajeros. Es por eso, que en el caso del tren Roca a Constitución si se mantendrá lo acordado.

Así la suba en La Plata, Berisso y Ensenada, en promedio, no fue $1 sino de $2. “Estamos preocupados ante el aumento que viene sufriendo el transporte en estos últimos meses”, señaló Barcia.

Desde enero a julio, los aumentos en colectivos fueron del 67%. El nuevo tarifazo que comenzó a regir el 15 de agosto fue entonces de otros 30% hasta octubre de este año.

En enero, el precio era de $6, en febrero de $8, en abril $9, en junio llegó a 10 pesos y ahora, llegó a los $12. Mientras en Septiembre se prevé que llegue a $12 y en octubre $14.

Más Leídas

Destacadas