sábado, abril 20, 2024

Familiares del Repunte: “Nuestra lucha llevó este tema a la Legislatura y tiene que debatirse”

Desde la multisectorial Ningún Hundimiento Más celebraron el avance del proyecto que le reclama a la Provincia endurecer los controles en el puerto de Mar del Plata.

La multisectorial Ningún Hundimiento Más, conformada por familiares del buque Repunte, celebraron la media sanción del proyecto de la diputada Alejandra Martínez que reclama a la Provincia endurecer los controles en el puerto de Mar del Plata.

Recién a partir de la lucha del Repunte el tema de la seguridad de los trabajadores entro en la agenda de la Legislatura. Se tienen que dar estos debates en la provincia de Buenos Aires”, dijo a Diputados Bonaerenses Gabriela Sánchez, hermana del capitán del Repunte.

- Publicidad -

La norma, trabajada con los familiares, reclama que se modifique el decreto que creó el Consorcio del Puerto para que funcione como organismo de control y propone la creación de legajos para asentar todos los controles de seguridad efectuados a las embarcaciones.

Estamos de acuerdo con se conformen legajos, es importante porque por un lado no lo tendría Prefectura solamente y tendrían que blanquear muchos de los trabajos que se hacen de manera informal. Sería un instrumento más, es un avance”, destacó Sánchez.

- Publicidad -

El pesquero Repunte se hundió el 17 de junio de 2017 a 80 kilómetros de las costas de Rawson. En la tragedia 10 marineros perdieron la vida. Llegó a la Argentina en 1965, con un hundimiento previo en Brasil.

Antes de zarpar por primera vez a la pesca de langostinos le agregaron dos tangones –brazos laterales- sin hacerle ninguna prueba de estabilidad. Además le hicieron un parche en el agua que debería haberse realizado en dique seco.

Está demostrado que salió sin las pruebas. Se le modificó su metacentro de estabilidad y a los 15 días se hundió”, reforzó Sánchez.

Los familiares del Rigel también apoyan el proyecto. “Se necesita un legajo para que no haya contradicciones. Tiene que cambiar las reglamentaciones, Prefectura tiene que tener un agente de control”, señaló Guillermina Godoy, madre de uno de los marineros a este portal.

En el caso del Rigel también hubo una serie de irregularidades manifiestas. Además de las paupérrimas condiciones que denunciaron los familiares, las imágenes del día en que zarpó desaparecieron.

Las filmaciones de ese día que el Rigel se quedo sin electricidad, ya no están. Hay muchas contradicciones de ese tipo. Hay muy pocos avances en la causa judicial”, amplió Godoy.

Más Leídas

Destacadas