martes, abril 23, 2024

Diputados: arranca el debate de cuatro iniciativas para bajar los costos que pagan los inquilinos

Con matices los proyectos apuntan a reducir los gastos. Están divididos en dos comisiones diferentes pero el massismo busca juntarlos.

A partir de la toma de estado parlamentario de dos nuevas iniciativas, el debate para reducir los costos que pagan los inquilinos bonaerenses tomará impulso definitivo la próxima semana en Diputados. Los textos ingresaron a dos comisiones diferentes pero desde el massismo buscan que tengan como único destino Colegios Profesionales.

Según confirmó Ricardo Lissalde, titular del cuerpo especializado, a Diputados Bonaerenses la intención es generar los consensos necesarios para lograr un despacho unificado. “Sin ser un trámite express, queremos darle celeridad a este tema”, sostuvo el diputado del Frente Renovador.

- Publicidad -

Los dos textos presentados con anterioridad pertenecen Rocío Giaccone (Peronismo Kirchnerista) y César Valicenti (Unidad Ciudadana). En tanto los dos nuevos son del presidente de la Cámara, Manuel Mosca, y de Lissalde. Aunque tienen matices todos apuntan a mejorar la delicada situación que atraviesan los inquilinos.

El problema es el muy alto costo del inicio del alquiler, para bajar esos costos no significa que no se vean en la liquidación sino que realmente sean más baratos”, expresó el diputado massista. Lissalde remarcó tres puntos clave que abordará el debate: los certificados de las garantías, los honorarios de los martilleros y los depósitos iniciales.

En este sentido, tres de las cuatro iniciativas apuntan a que la comisión inmobiliaria en los contratos de alquiler quede a cargo del locador –menos el texto de Valicenti que mantiene el fifty fifty. Y también tres de esos proyectos establece como tope un 2% no trasladable -el de Cambiemos prevé un techo del 4%.

Vale aclarar que siempre se refiere a locaciones con destinos vivienda única, familiar y de ocupación permanente, cuyo canon locativo mensual no supere el monto establecido para un  Salario Mínimo, Vital y Móvil.

- Publicidad -

Por otra parte dos de esas iniciativas –la del massismo y el kirchnerismo- introducen un elemento novedoso: la reducción de los cargos en caso de renovaciones “con identidad de objeto y de partes”. Sin embargo, el del Lissalde va un paso más adelante cargando ese concepto exclusivamente al locador.

Otro punto de interés es introducido por el texto de Giaccone que contempla la gratuidad –siempre hablando de vivienda única, permanente y familiar- de la solicitud de informe de dominio en el Registro de la Propiedad. En tanto, el proyecto de Valicenti establece la eliminación de las garantías inmobiliarias.

Como se ve, cada uno de los textos tiene sus particularidades y la intención es poder dar un debate profundo “para sacar la mejor ley posible”. En el trascurso de la semana que viene se definirá el pedido del Lissalde de unificar todas las iniciativas en la Comisión de Colegios Profesionales. El propósito es lograr una discusión ordenada y de fondo.

Más Leídas

Destacadas