jueves, marzo 28, 2024

Cambiemos dio luz verde al debate de la ley de acompañante terapéuticos de la provincia

Así lo confirmó hoy la presidenta de la Comisión de Salud de Diputados, Alejandra Lordén. La norma es reclamada desde hace años por los trabajadores.

Después de años de reclamos, finalmente los acompañantes terapéuticos de la provincia lograron esta semana un compromiso clave para el avance de la ley que vienen impulsando para regular su actividad en territorio bonaerense.

Tenemos muchos desafíos. Hay un par de iniciativas que vamos a estar tratando próximamente, esa es una de las novedades que vamos a contar”, adelantó hoy la diputada Alejandra Lordén en la V Jornada provincial de Acompañamiento Terapéutico.

- Publicidad -

En rigor, en las últimas semanas la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja bonaerense mantuvo una serie de encuentros con la Coordinadora de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CoPAT) donde había anticipado la decisión.

Venimos pidiendo hace cuatro años que nos reconozcan como trabajadores de la salud, con todos los derechos que implica y haciéndonos partícipes de un campo de saber propio”, destacó Soledad Blanco presidenta de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia (AATBA).

Vemos un movimiento provincial importante que están pidiendo ser tenidos en cuenta. Todos tienen el mismo objetivo de hacer valer su trabajo y se reconocidos”, admitió la diputada radical.

En total, son cuatro las iniciativas ingresadas en la Legislatura. Tres de esos textos fueron empujados por los trabajadores y presentados a través de diferentes bancadas, y otro pertenece a la diputada radical Liliana Denot.

- Publicidad -

Las propuestas impulsadas por la AATBA y CoPAT surgen de la mejora de un proyecto de ley del por entonces senador provincial Omar Foglia que llegó a obtener media sanción en Senadores en 2016 pero que finalmente no prosperó y perdió estado parlamentario.

 

Los proyectos y los debates

 

Desde la AATBA señalaron que “existen diferencias radicales” entre sus proyectos y los del oficialismo. “En uno de los artículos crea la figura cuando en realidad ya existe. Estamos pidiendo la regulación”, detalló Blanco.

Otra discordancia que buscará limarse en el trabajo de los diputados que integran la Comisión de Salud es cómo se menciona a los acompañantes en el texto. La AATBA busca que sean reconocidos como “trabajadores de la salud”.

El tercer punto será buscar una norma lo más representativa posible. “En 2015 el Ministerio ordena la formación mediante dos resoluciones. La idea es que nos garanticen que los que no nos hemos formado con una capacitación oficial podamos seguir trabajando”, precisó Blanco.

Más Leídas

Destacadas