jueves, marzo 28, 2024

Pymes contra los recortes: “Desfinanciar las universidades es vaciar la producción”

Desde la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo, salieron a manifestar el rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno nacional.

Categorías:

Ante la grave situación que atraviesa al sector educativo con la paralización de 57 universidades nacionales por paritarias, sumado al recorte de fondos para los institutos del CONICET, desde la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) salieron a manifestar el rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno nacional.  

Agredir a la educación es golpear también al sistema productivo, y viceversa, atacar a las pymes que producen en Argentina es dañar también a las universidades y a las escuelas técnicas que forman a los trabajadores”, expresó la ENAC en un comunicado difundido a la prensa.

- Publicidad -

Esta semana, miles de docentes, trabajadores y alumnos protagonizaron masivos abrazos en defensa de la educación pública. Las diferentes protestas acompañaron la huelga docente universitaria, iniciada a comienzos de este mes, que se manifestó a través de clases públicas y tomas simbólicas.  

En este sentido, el titular de la Asociación de Empresarios Nacionales Leo Bilanski sostuvo que “es demagógico pretender incorporarse a la cuarta revolución tecnológica desfinanciando el sistema educativo, hostigando a maestros, investigadores y científicos por igual”.

Es que, en los últimos días también se manifestaron casi la totalidad de los directores de los institutos del CONICET advirtiendo que “el presupuesto no alcanza para pagar los servicios públicos, garantizar la limpieza y la reparación de los equipos científicos”. “Así no podemos subsistir, estamos en emergencia total”, enfatizaron en una escrito presentado en Diputados.  

- Publicidad -

Por otro lado, el último informe publicado por la ENAC precisó que los pequeños y medianos productores se encuentran al 54% de su capacidad utilizada, casi 10 puntos menos de lo que el INDEC mide (64,8% promedio del trimestre).

Hoy las pymes industriales están operando a la mitad de su capacidad productiva. ¿Qué futuro laboral podemos ofrecer a nuestros trabajadores y trabajadoras si seguimos por este sendero de desindustrialización?”, concluye el comunicado de la ENAC.  

 

Demandas del sector Pyme

– Recomponer el salario de los trabajadores de todo el sistema educativo, universitario, científico e investigativo por encima de la inflación acumulada durante toda la gestión.

– Restaurar el presupuesto educativo y ejecutar efectivamente las partidas.

– Incorporar estos criterios en el Presupuesto 2019 a fin de garantizar a través del Congreso de la Nación la paz social y ciudadana ante la falta de confianza en los interlocutores del Poder Ejecutivo.

– Garantizar la seguridad de las infraestructuras edilicias educativas (instalaciones de servicios, estructuras, vidrios, equipamientos, etc).

Más Leídas

Destacadas