jueves, marzo 28, 2024

Con proyecto propio, Cambiemos empuja la división de La Matanza y suma aliados clave

La semana próxima se debatirá en Diputados la convocatoria de la intendenta Verónica Magario. El oficialismo cuenta con mayoría en la comisión.

Categorías:

El bloque de Diputados de Cambiemos salió a empujar la división de La Matanza, el partido más extenso y poblado de la provincia. Si bien el debate viene de arrastre en la Legislatura -tiene varios antecedentes parlamentarios- esta vez suma dos novedades.

Por un lado, el oficialismo lo hace a través de una iniciativa propia, presentada dos días antes de la última sesión ordinaria por el diputado Andrés Vivani –lo que permitió que tomara estado parlamentario- y por el otro, reclutó otra vez a un actor clave del debate.

- Publicidad -

Desde el massismo adelantaron que el diputado Juan Andreotti habilitará la semana próxima la discusión en la Comisión de Asuntos Municipales de una serie de expedientes que buscan fragmentar comunas, entre ellas la que conduce Verónica Magario.

El dato resulta novedoso porque el legislador de San Fernando, que preside el cuerpo especializado, desde el 2016 cuando se avanzó en con una audiencia en Lomas del Mirador, había enfriado el tema. Ahora el impulso nuevamente es sincronizado.  

- Publicidad -

Sucede que, según confirmaron los renovadores, el miércoles que viene se evaluará el llamado a los intendentes de los partidos involucrados y el avance un puñado de pedidos de informes al Ejecutivo bonaerense para estudiar la factibilidad caso por caso.

Los nombres están definidos. Entre los alcaldes a convocar, además de la matancera, están Jorge Ferraresi (Avellaneda), Walter Festa (Moreno), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Julio Marini (Benito Juárez), Carlos Arroyo (General Pueyrredón) y Carlos Ronda (Mar Chiquita).

En este sentido, las conversaciones con Sergio Tomás Massa datan de 2016, cuando el oficialismo empezó a explorar el terreno para el tratamiento de la polémica iniciativa congelada durante años por el kirchnerismo.

En el encuentro de Lomas del Mirador, que unió massistas con vidalistas, el presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca, dejó en claro que a pedido de la Gobernadora buscaban “dar el debate, estudiar la propuesta y escuchar al vecino”.

Un mes después estaba prevista otra audiencia en el Anexo de Diputados pero se terminó cancelando por “el incumplimiento de los pasos formales”. El llamado había sido autorizado por el entonces presidente de bloque del FR, Jorge Sarghini. 

A principios de 2017 María Eugenia Vidal reactivó el tema en la agenda y desde el entorno de Massa volvieron a deslizar la predisposición a “estudiar bien el tema”. La frase dejaba entornada la puerta que por estas horas se abrió nuevamente.

Ahora el escenario para el comienzo del debate es favorable. Los amarillos tienen mayoría en Asuntos Constitucionales con cinco de los once diputados. Las otras firmas responden al kirchnerismo (tres), los intendentes (una), el unibloque de Britos y el massismo (una).

Todo indica que la convocatoria a los alcaldes, el tratamiento de los expedientes y los pedidos de in formes ya estarían cocinados. Si los trámites avanzan, las tres comisiones que tendrán que definir son Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación.

Sin embargo, formalmente se podrían saltear esos pasos. Un despacho de mayoría, alcanzaría para pedir el tratamiento sobre tablas si es que hubiese consenso. En el medio se jugará el nivel de resistencia de los intendentes peronistas.

 

Los detalles del proyecto oficialista

 

El texto presentado en mesa de entradas dos jueves atrás cerca de las cuatro de la tarde es similar al del mandato cumplido Marcelo “Oso” Díaz que finalmente perdió estado parlamentario.

En concreto, la iniciativa de Vivani propone la división del territorio matancero en cuatro partidos: Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y La Matanza. Además, entre otras cosas, define el reparto de concejales, deudas y edificios públicos.

Si bien desde Cambiemos exteriorizan la idea de mejorar la proximidad y respuesta a los vecinos, sería de una gran ingenuidad descartar el interés electoral que pesa sobre distrito que concentra casi el 10% del padrón bonaerense.

Más teniendo en cuenta que los sucesivos jefes del bastión peronista lograron frenar por casi dos décadas cualquier intento de división que ingresara a la Legislatura y, al mismo tiempo, es el mismo distrito en el que Vidal perdió por más de 20 puntos en 2017.

Un dato de relevancia sobre este punto es que la iniciativa de Vivani prevé en su artículo tres que “las autoridades comunales de los partidos que se crean por esta ley, surgirán del acto eleccionario posterior a la promulgación de la presente”.

Esto quiere decir que de avanzar esta propuesta en la Legislatura –además de ser una caso inédito como se puso en relieve anteriormente- la fragmentación del acto eleccionario se concretaría en las elecciones de 2019. Pero todavía queda un largo camino.

 

La Matanza en números

 

– Tiene una superficie de más de 325.71 KM2

– Según el censo de 2010, cuenta con 1.775.816 habitantes

– Hay radicadas unas 484.909 viviendas

– Virrey de Pino es la localidad más extensa con 116.52 KM2

– Tapiales es la más pequeña con 4.86 KM2

Más Leídas

Destacadas