jueves, marzo 28, 2024

Lorenzino: “La suba de tasas en las tarjetas de créditos destruye la economía familiar”

Según un informe del organismo el aumento entre mayo del 2017 y junio de este año fue del 44,64%.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, alertó sobre el impacto de la suba de las tasas de interés en las tarjetas de créditos. Según un informe del organismo el aumento entre mayo del 2017 y junio de este año fue del 44,64%.

“El acceso al financiamiento destruye la economía familiar y golpea todavía más duro en los que menos tienen, que muchas veces se ven obligados a acudir a estas vías para pagar servicios o afrontar deudas”, criticó Lorenzino.

- Publicidad -

Esta postura tiene que ver con un relevamiento elaborado, que analizó el encarecimiento de los préstamos personales, de las tarjetas de créditos y de las financieras, donde las tasas subieron significativamente en los últimos meses.

Esta realidad se vuelve más compleja en un contexto de alta inflación y devaluación del peso, que provoca que en los sectores más vulnerables se profundicen las necesidades y se vean en la urgencia de financiarse para pagar los servicios públicos o productos esenciales para su subsistencia”, sostuvo el Defensor del Pueblo.

Por otro lado, las familias que sacaron créditos personales sufrieron un aumento en las tasas del 46,75% en julio, con un incremento interanual del 22%. “Debido a altos valores sería recomendable no abonar el mínimo de los resúmenes, porque el costo de financiarse con tarjeta puede superar el 100% anual”, planteó Lorenzino.

En el caso de quienes accedieron a un préstamo con financieras, estas aplicaron una tasa nominal anual de entre el 45 y 99,99% que, sumado a los gastos administrativos y de otorgamiento, comisiones, etc., elevan la tasa de costo financiero total (CFT) más el IVA en el orden del 70.35 al 261,91% respectivamente, dependiendo el monto del préstamo, los plazos de devolución y las características.

Más Leídas

Destacadas