lunes 18 de diciembre de 2017 - Edición Nº41
Diputados Bonaerenses » Congreso » 30 nov 2017

Victoria del Gobierno

El Senado aprobó la reforma previsional, el pacto, y la ley de responsabilidad fiscal

El oficialismo consiguió los dos tercios y giró a Diputados las tres iniciativas. Las principales críticas de la oposición se centraron en el nuevo índice de movilidad jubilatoria.


En la última sesión ordinaria del año, el Gobierno conquistó una victoria clave en la Cámara de Senadores. Consiguió darle media sanción a la reforma de movilidad jubilatoria -por 43 a favor y 23 en contra-, el pacto de reducción de gastos -por 52 a 15 votos- y la ley de responsabilidad fiscal -por 53 votos a favor y 14 en contra.

Mientras que fuera del Congreso sectores gremiales y de izquierda marchaban contra las reformas, el oficialismo logró reunir los dos tercios y giró a Diputados las tres iniciativas. En la votación se dejaron ver las dos alianzas que disputarán a partir de diciembre, el Gobierno y el grueso del PJ y Rodríguez Saá y los el kirchnerismo duro.

Como estaba previsto, el debate central se dio en torno a la reforma previsional. La oposición cuestionó con dureza la reducción del haber mínimo que plantea la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

“Esta es una fórmula que va a permitir la protección de una movilidad adecuada en relación a los sueldos de los trabajadores en actividad, y también en relación a lo que se puede perder en poder adquisitivo”, sostuvo la oficialista Laura Rodríguez Machado.

“Hagan la cuenta que hagan los jubilados van a percibir menos”, advirtió la kirchnerista María Ester Labado y señaló que en la plaza del Congreso volvía a haber “miles de Norma Plá”.

“La verdad, hemos hecho muchas cuentas y la movilidad actual es muy superior”, opinó en la misma línea la puntana Liliana Negre. “Se va por un monto de dinero sobre las jubilaciones y ese monto impacta sobre nuestros mayores”, advirtió.

En tanto, también se aprobó el proyecto de consenso fiscal firmado por el gobierno nacional, la Ciudad de Buenos Aires y 23 provincias que incluye modificaciones tributarias y previsionales y la renuncia de sus juicios contra el Estado Nacional.

“Se va a mantener en términos reales el gasto público de la Nación y las provincias”, explicó el macrista Federico Pinedo. Además, el presidente del Senado subrayó la baja de la presión impositiva, y dijo que “no son acuerdos para el ajuste”.

“Acá todo es unitario, ¿dónde está el respeto a nuestras autonomías?”, se preguntó Liliana Negre y cuestionó que las provincias tengas que renunciar a “juicios millonarios contra la Nación”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias