martes, abril 23, 2024

De la dictadura a Macri: las diez frases sobre el dólar que quedaron en la historia argentina

Desde “el que apuesta el dólar pierde”, de Lorenzo Sigaut, hasta el “no pasa nada, tranquilos”, de Macri.

Categorías:

Diputados Bonaerenses recopiló las once frases sobre el dólar, desde la dictadura hasta el gobierno de Mauricio Macri, que desafortunadamente quedaron en la historia por su lejanía con la realidad. Desde “el que apuesta al dólar pierde”, de Lorenzo Sigaut, hasta el “no pasa nada, tranquilos”, de Macri.

 

- Publicidad -

1981 – Lorenzo Sigaut, ministro de economía de la dictadura: “El que apuesta al dólar pierde”. 

Sigaut, pronunció esta frase que tenía como objetivo desalentar maniobras especulativas, pero que pasó a la historia argentina como ejemplo de la poca confiabilidad de las declaraciones de los gobernantes. Pocos días después, dispuso una revaluación del dólar en un 30%, la primera de una serie de devaluaciones durante su función, y los que había comprado dólares, lejos de perder, ganaron mucho dinero.

 

- Publicidad -

1984 – Bernardo Grinspun, ministro de Economía de Raúl Alfonsín: “Si querés que me baje los pantalones, me los bajo”

 

En febrero de 1984 Grinpsun, les explicó a los representantes del FMI que habían venido a nuestro país que la Argentina no podía pagar los intereses de la deuda porque los militares se habían gastado las reservas que quedaban, 1500 millones de dólares, “en armas, corbetas y fragatas”.

La más famosa de las anécdotas (que algunos de sus familiares niegan) cuenta que, en el momento más fuerte de una discusión, Grinspun le dijo al catalán Joaquín Ferrán, del FMI: “Si querés que me baje los pantalones, me los bajos”. Y acto seguido, le dio la espalda y cumplió, literalmente, con su sugerencia.

 

1988 – Juan Carlos Pugliese, ministro de Economía de Alfonsín: “Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”

En medio de la crisis financiera, el ministro intentó frenar infructuosamente una corrida bancaria. Desde ese momento quedó claro que el voluntarismo no funciona para las decisiones económicas.

 

1989 – José Luis Machinea, ex presidente del BCRA: “Si el mercado quiere dólares, le vamos a dar con el látigo”

Tras la alta demanda de divisas del mercado, lo que se sucedió fue un proceso de mayor devaluación e hiperinflación.  ¿Fue Machinea, quien era presidente del Banco Central en 1989, un visionario de la política de cambios del actual gobierno? Lo cierto es que, adelantado o no, lo que vino luego del momento de pronunciar esta frase, hacia fines de los años 80, fue más devaluación e hiperinflación: el látigo no asustó al mercado por aquel entonces.

 

1991 – Domingo Cavallo, ex ministro de Economía de Carlos Menem: “El peso, que a partir del primero de enero valdrá igual que el dólar, es una ment… (sic) moneda destinada a perdurar con ese valor por muchos años. Me atrevo a decir, por décadas”.

 

1991 – Domingo Cavallo, ex ministro de Economía de Carlos Menem:”Con la convertibilidad, habrá más de seis décadas de crecimiento y prosperidad en la Argentina”

Un pronóstico algo errado de Cavallo. A decir verdad, el crecimiento y la prosperidad en la Argentina producto de la convertibilidad no duró ni una década, y sus consecuencias fueron tristemente conocidas por todos nosotros.

 

2001 – De la Rúa, ex presidente de la nación: “Queda claro que aquí no hay devaluación, se mantiene la convertibilidad y la paridad peso-dólar. Se ha derrotado a la especulación” 

Antes del corralito y en medio de la crisis que terminó con su mandato. 

 

2002 – Eduardo Duhalde, ex presidente argentino: “El que depositó dólares, recibirá dólares”.

Asunción de la presidencia en 2002. Luego llegaría la primera devaluación del peso.  Frase del entonces presidente de la Nación, que fue incumplida impunemente. Los que depositaron dólares, recibieron pesos a un tipo de cambio que era inferior al que el mercado convalidó en su momento, y perdieron mucho dinero.

2017 – Macri, actual presidente de la Nación: “El dólar flota, sube y baja. El dólar no me preocupa. Que los argentinos no se preocupen por el dólar”

Las palabras del Presidente pertenecen al 4 de julio de 2017 fue en declaraciones radiales.

2018 –  Macri, actual presidente de la Nación: “No pasa nada, tranquilos”.

El Jefe de Estado se expresó de este modo ante una consulta informal realizada por periodistas acreditados en Casa Rosada, tras la fuerte devaluación que llevó al dólar de $17 a casi $30, el 14 de agosto de 2018.

Más Leídas

Destacadas