jueves, abril 18, 2024

Con Mosca a la cabeza, los 92 diputados hicieron pública sus declaraciones juradas

El presidente de la Cámara baja fue el primero en presentarla. Por primera vez se encuentran disponibles para toda la ciudadanía.

Por primera vez se encuentra disponible para toda la ciudadanía la información relativa a las declaraciones juradas de bienes de los 92 diputados de la provincia de Buenos Aires luego que se venciera el plazo.

Este viernes era la fecha límite de presentación de las mismas en el marco de la Ley Nº 15.000, sancionada el 14 de diciembre de 2017 por unanimidad, que estableció la obligatoriedad de presentar el patrimonio de todos los funcionarios y agentes del sector público de la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

El primero el presentarla fue el presidente del cuerpo de Diputados, Manuel Mosca. El hombre de María Eugenia Vidal inició la ronda de presentaciones el 16 de mayo.

“Desde la Cámara de Diputados seguimos trabajando por una mayor transparencia en la función pública, porque ese es nuestro compromiso con los vecinos de la provincia. Por eso a través de la página web de Diputados cualquier ciudadano puede conocer la declaración de bienes patrimoniales de los legisladores”, aseguró en ese momento.

En tanto, desde la oposición, el primero fue el diputado Avelino Zurro (Unidad Ciudadana).  El dirigente de la Cuarta sección declaró su patrimonio quince días después: el 30 de mayo.

- Publicidad -

Sin embargo, muchos esperaron hasta último momento y sobre la hora cumplieron con la norma. Los que jugaron a contrarreloj fueron: Jorge Mancini (Cambiemos), Patricia Cubría (Convicción Peronista), Patricia Moyano (PJ-Unidad y Renovación), Mariano Pinedo, Lauro Grande y Santiago Révora (Unidad Ciudadana), Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador). Todas fueron entregadas ayer a la tarde.

Aun así, a media hora del cierre (viernes 19 horas) todavía una diputada no había difundido su declaración. La esposa del triunviro de la CGT, Carlos Acuña, la renovadora Blanca Cantero fue la última de los 92 legisladores.

Con la totalidad de cuerpo en regla, la información patrimonial está disponible para toda la ciudadanía en la sección Transparencia, a través del sitio web de la institución: https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/

Dicha ley corre también para los senadores. Allí, a diferencia de la página de Diputados donde se podían ver todas las declaraciones a medida que se cargaban, en la cámara alta optaron por exhibirlas públicamente al término del plazo, según le confirmaron a este medio. En ese sentido, se espera que este sábado ya puedan ser consultadas.

Más Leídas

Destacadas