jueves, abril 18, 2024

Mauricio Macri reestructura su gabinete y anuncia el regreso de las retenciones

Se reducirán ministerios, habrá un giro en la política fiscal y más participación de la Coalición Cívica y de la UCR en Cambiemos.

Categorías:

El Gobierno anunciará este lunes la reestructuración y profundización del ajuste fiscal en medio de la crisis económica, en lo que representa uno de los últimos intentos del presidente Mauricio Macri por conducir sin sobresaltos institucionales los últimos 15 meses de mandato.

Los detalles serán dados por Macri a las 8.30, y más tarde, a las 9.45, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicará las nuevas medidas económicas.

- Publicidad -

Según fuentes oficiales, habrá tres grandes cambios: un giro en la lógica del ajuste fiscal, reducción a la mitad del organigrama de 19 ministerios y se dará mayor participación en la toma de decisiones a la UCR y la Coalición Cívica.

Estos tres trazos del cambio en el corazón del Gobierno fueron confirmados anoche por colaboradores del jefe del Estado a este diario, en medio de un sinfín de especulaciones en torno a lo ocurrido en la quinta de Olivos.

También pretenden restablecer las retenciones a las exportaciones de servicios, industriales y agropecuarias. Así, se aumentarán los ingresos fiscales para reducir el impacto del recorte del gasto de $ 300.000 millones previsto para 2019, tal como exigían los gobernadores del PJ. El objetivo es llevar el déficit fiscal primario a cero el año próximo.

Dujovne también anunciará medidas sociales para compensar el impacto del ajuste en los sectores más desprotegidos, ante el avance de la inflación. Habrá una suba de partidas para planes sociales. En ese sentido, se dará a conocer una canasta básica de 40 productos con precios congelados hasta fin de año.

- Publicidad -

Macri también les confirmó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que les transferirá la responsabilidad de subsidiar el transporte en el área metropolitana, lo que determinará un ahorro para la Nación de unos 30.000 millones de pesos al año, precisaron fuentes oficiales.

Más Leídas

Destacadas