viernes, abril 19, 2024

Médicos, trabajadores y entidades repudiaron la eliminación del Ministerio de Salud

El traspaso al rango de Secretaria anunciado por Mauricio Macri generó temor por la atención y las prestaciones de los pacientes.

Categorías:

Luego que el presidente Mauricio Macri, anunciara la eliminación del Ministerio de Salud pasándolo al rango de Secretaría e incorporándolo a la cartera de Desarrollo Social, médicos, trabajadores y entidades salieron a manifestar el rechazo. “Esto nos remonta a situaciones vividas en tiempos de dictaduras y durante el menemismo”, advirtieron desde Cicop.

Por medio de un comunicado, el gremio que nuclea a los 80 hospitales bonaerenses, denunció que “la ausencia de carácter ministerial profundizará la fragmentación y el desfinanciamiento de la salud, impidiendo articulaciones y promoción de políticas sanitarias públicas que contengan parámetros de igualdad”.

- Publicidad -

La subordinación a las políticas de ajuste dictadas por el FMI denota en materia de salud un retroceso de casi un siglo que nos remonta a tiempos previos a la creación del Ministerio, así como a las determinaciones llevadas a cabo en tiempos de dictaduras y el menemismo”, agrega el escrito.

Cabe destacar que las acciones realizadas hasta ahora por la gestión actual han traído aparejados despidos en los hospitales como el Posadas y Garrahan, así como recortes o subejecuciones presupuestarias en establecimientos y programas a su cargo.

En este sentido, a nivel nacional, pocas horas después de las palabras de Macri el titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, Sergio Maulen, presentó su renuncia y los trabajadores de los diferentes programas del área, advirtieron que la atención a los pacientes “está en riesgo”.

“No está garantizada la continuidad de la respuesta en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de las personas asistidas por los Programas que conforman esta Dirección”, explicó Maulen en relación a los motivos de su salida.

- Publicidad -

Por otro lado, desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) que nuclea a 7.200.000 beneficiarios advirtieron que “la desjerarquización en un contexto de ajuste provoca el alejamiento del deber que tiene el Estado de garantizar el acceso equitativo e igualitario a la salud”.

“Por ello, desde COSSPRA vemos con preocupación el traspaso, si esto implica un mero recorte de gastos, que afecte el derecho a la salud de los argentinos”, concluyeron.

Más Leídas

Destacadas