viernes, marzo 29, 2024

Diputados: fuerte reclamo de odontólogos por la ley que los habilita a elegir el servicio de salud

Impulsada por una protesta de profesionales, legisladores debatieron el proyecto que busca otorgar el carácter de optativo a los aportes del COMEI.

En la antesala de la discusión en comisiones del proyecto del diputado provincial del Frente Renovador Ricardo Lissalde, que pretende que los aportes en salud de los odontólogos sean optativos, un multitudinario grupo de profesionales auto-convocados se manifestaron en la Legislatura bonaerense para exigir celeridad en el tratamiento de la norma.

Después de años de tener el mismo servicio y de recibir casos en donde el COMEI estaba incumpliendo, entendimos que tenemos que tener la oportunidad de elegir qué atención en salud queremos tener y por eso estamos pidiendo por esta iniciativa”, dijo la odontóloga, Guillermina Carola, en diálogo con Diputados Bonaerenses.     

- Publicidad -

La iniciativa reclamada por los “Odontólogos en lucha” e impulsada por Lissalde cruza los intereses que protege la Caja de Seguridad Social, a través de la Fundación COMEI (Cobertura Médica Integral), único organismo que cuenta con autoridad para brindar el servicio. Establecido por la Ley 8.119.  

Al trabajar como fundación no está regulada por la superintendencia de servicios de salud, ni tampoco por la Ley de Prepagas, por lo tanto aquellas prestaciones de alta complejidad quedan a la definición de una mesa directiva de la Caja”, criticó Carola.

La propuesta que elevan los trabajadores acompañados por el renovador y el diputado oficialista Guillermo Castello, busca modificar la ley sancionada mediante un decreto en 1973.

- Publicidad -

De acuerdo a lo establecido por los artículos 34 inciso c), 45 y 48 inciso d) de esta ley, la Caja organizará una prestación de asistencia médica integral optativa para afiliados”, indica el proyecto en los cambios establecidos.

Por su parte, dentro de la reunión conjunta de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales, las exposiciones de los representantes de la Caja terminaron con fuertes cruces. En varias oportunidades se pidió bajar el tono de las intervenciones.

Sin embargo, las posiciones del Colegio de Odontólogos fueron divididas. “La obligatoriedad complica a los profesionales que recién empiezan“, aseguró María Fernanda Díaz, presidenta del distrito II.

Del encuentro participaron los diputados, Susana González de Unidad Ciudadana; Patricia Mabel Moyano, Julio Pereyra y Facundo Tignanelli del PJ Unidad y Renovación; Andrea Carina Bosco, Susana Lazzari, Marcelo Daletto, Oscar Alberto Sánchez y César Torres de Cambiemos; y Ricardo Lissalde del Frente Renovador. 

Más Leídas

Destacadas