lunes 12 de noviembre de 2018 - Edición Nº370
Diputados Bonaerenses » Municipios » 5 sep 2018

En Miramar

Inédito: científicos bonaerenses hallaron las primeras huellas fósiles de un tigre diente de sable

El felino habitó el territorio hace más de 30.000 años. Los especialistas afirman que es “un caso muy raro”.


Investigadores de la Fundación Azara, la Universidad Maimónides, el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y el CONICET, logró descubrir las primeras pisadas fósiles de un tigre diente de sable de la historia.

"El hallazgo de huellas es muy raro y un hecho inusual en cualquier investigación paleontológica. Esta es la primera vez en la que se encuentran fósiles de pisadas del tigre dientes de sable", señaló Federico Agnolín, uno de los paleontólogos que las estudió.

En rigor, el descubrimiento lo hizo el personal del museo municipal hace varios meses y los investigadores expertos en este tipo de mamíferos los asistieron y analizaron las huellas en un trabajo publicado hace unas semanas.

"Las empezamos a estudiar, a analizar y ahí pudimos publicar el trabajo. Cada hallazgo pasa por una serie de evaluaciones. En nuestro país hay muchos restos del diente de sable, hasta en Tierra del Fuego”, amplió el investigador.

Pero, en general se encuentran restos de los esqueletos. El hueso da datos, pero no te dice cómo era el animal en vida. Las huellas te dan mucha más información como la forma de caminar, la forma de las patas", abundó Agnolín.

Se estima que las huellas tienen una antigüedad de unos 30.000 años. Fueron dejadas por un Smilodon mientras caminaba por la orilla de una pequeña laguna. El animal fue un felino, cuyos caninos como sables sobresalían hasta 25 centímetros de la boca.

"Estas huellas muestran que el Smilodon fue un animal adaptado a caminar largas distancias en aquellas planicies pampeanas. Además, nos muestran que las extremidades anteriores eran muy anchas y robustas, mucho mayores que las traseras”, detalló.

Debido a este y otros descubrimientos paleontológicos recientes, la Municipalidad de General Alvarado y la Fundación Azara planifican construir un nuevo Museo de Ciencias Naturales en la localidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS