viernes, marzo 29, 2024

Odontólogos: la ley que les permite elegir obra social encuentra respaldo en Diputados

Pese a la resistencia de Caja, a través de la Fundación COMEI, legisladores se pusieron de acuerdo en avanzar con una solución al conflicto.

Pese a la resistencia de la Caja de odontólogos, que a través de la Fundación COMEI brinda el servicio de asistencia médica a los profesionales, el proyecto que brinda la libertad de elegir otra obra social encontró consensos en la Diputados.

Es que, a partir del reclamo del grupo de Profesionales Auto-convocados Odontólogos en lucha, quienes plantearon la necesidad de poder decidir sobre sus aportes en salud, la iniciativa se instaló en la Cámara baja. Ayer en una reunión informativa de la Comisión de Colegios Profesionales, las diferentes fuerzas políticas coindicieron en la necesidad de avanzar con la modificación de la ley. 

- Publicidad -

Las autoridades están pidiendo que siga con la obligatoriedad, los nuevos Odontólogos reclaman la libertad y en el medio tenemos que encontrar una solución a los problemas que plantean los usuarios”, planteó el impulsor de la iniciativa, Ricardo Lissalde en diálogo con este medio.

La propuesta del diputado del Frente Renovador busca modificar el artículo 67 de la Ley 8.119 sancionada mediante un decreto en 1973. “La Caja organizará una prestación de asistencia médica integral optativa para afiliados”, indica la reforma.

El principal reclamo es que puedan elegir. Por otro lado, están solicitando la posibilidad de poder pagar por separado los aportes jubilatorios y a su vez piden que esta Fundación se ajuste a las leyes que reglamenta la superintendencia de salud”, agregó el renovador.

- Publicidad -

En este sentido, desde Cambiemos el legislador Marcelo Daletto se comprometió también avanzar con la normativa. “Más allá de que estemos de acuerdo que hay un problema, no es fácil encontrarle una solución por aquellos que han aportado muchos años o están jubilados. Pero no tengo ninguna duda que vamos a estar trabajando en la solución”, enfatizó.

Una de las principales trabas que plantea el proyecto en discusión es el desfinanciamiento del COMEI, que como consecuencia traería dificultades para sostener las prestaciones a jubilados. “Lo más preocupante es este sector, que por el riesgo de la edad etaria hace que sean los más vulnerables”, adelantó Lissalde.

Así, el escenario parece tener un largo camino en comisiones, donde los legisladores tendrán que explorar diferentes alternativas para que sea viable el proyecto.    

Más Leídas

Destacadas