lunes 12 de noviembre de 2018 - Edición Nº370
Diputados Bonaerenses » Provincia » 6 sep 2018

Sin respuestas

Médicos bonaerenses paran y marchan por salarios e infraestructura

La movilización de esta mañana será en conjunto con trabajadores estatales. Los reclamos.


Médicos de los 80 hospitales bonaerenses paran este jueves y se movilizan al Ministerio de Salud, a cargo de Andrés Scarsi, para reclamar que el gobierno de María Eugenia Vidal los convoque a paritarias y resuelva la grave situación edilicia de los nosocomios.

La marcha partirá a las 10.30 horas, en La Plata, y será acompañada por trabajadores estatales. La medida de fuerza funciona como antesala para la huelga anunciada junto a los docentes para el martes 11 y miércoles 12 de septiembre.

En este sentido, comparten dos demandas centrales con los maestros: la actualización salarial –fueron convocados a una sola reunión paritaria- y la necesidad de que el Ejecutivo ponga en marcha un plan de obras en todos los hospitales.

"La situación de los hospitales sigue siendo crítica. Todos los días, trabajadores y pacientes ponen en riesgo su salud", afirmó Fernando Corsiglia, presidente de CICOP antes de la marcha.

En los últimos días los médicos consiguieron en una mesa técnica con la Provincia, que los funcionarios se comprometan “a entregar un relevamiento de obras en curso y a garantizar comités mixtos de seguimiento”.

Como antecedente directo se encuentra la caída de un ascensor a mediados de agosto en el Hospital Interzonal de Agudos Evita de Lanús. Asimismo, los masivos abrazos que lograron revertir el recorte presupuestario en El Cruce de Florencio Varela.  

Otro de los puntos centrales que viene siendo puesto en relieve por los gremios es la falta de recursos humanos en los hospitales bonaerenses. “Hay notables demoras en la interinización de becarios, designaciones de cargos y funciones”, alertaron.

En tanto, la situación salarial y el deterioro del poder adquisitivo, como sucede con el resto de los gremios bonaerenses, es un tema de preocupación. Con la fuerte devaluación del peso desde CICOP calculan que es necesaria una mejora de entre un 35 y 40%.  

"En la única reunión que tuvimos se rechazó una propuesta de 15% de aumento y un adicional por presentismo. De ahí en más, nada", detalló Corsiglia. A cuatro meses de terminar el 2018 y una situación económica incierta, el panorama parece cada vez más difícil.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS