viernes, marzo 29, 2024

Proponen que condenados por corrupción no puedan ocupar cargos públicos en la provincia

La iniciativa presentada por Cambiemos en la Cámara alta busca transparentar la política y evitar que los candidatos tengan causas judiciales.

El senador de Cambiemos, Walter Lanaro, presentó un proyecto en la Cámara alta bonaerense para que los condenados por corrupción no puedan ser habilitados para ejercer cargos públicos. Intentamos limpiar la política y los nombres de esta tarea notable“, destacó el legislador.

Además, Lanaro explicó que “el proyecto de Ficha Limpia intenta terminar con la subjetividad de la inmoralidad para dar seguridad jurídica y respetar la Justicia“.

- Publicidad -

En el artículo 2 de la iniciativa se especifica que serán apartados quienes hayan incurrido en “cohecho y tráfico de influencia, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública”.  

La inhabilidad prevista en el artículo 2 se extenderá desde la sentencia condenatoria en primera instancia, hasta su eventual revocación, o bien hasta la finalización de la condena”, indica el siguiente apartado.

Consultado sobre los alcances de la propuesta, el senador de la Tercera Sección resaltó que “el caso más paradigmático es el de Carlos Menem”, quien no podría ser candidato en caso de que la iniciativa sea aprobada a nivel nacional.

- Publicidad -

“Cristina Kirchner no es lo mismo porque no tiene ninguna condena. Con antecedentes firmes, precautoriamente no podes ejercer cargos públicos hasta que la Corte Suprema rectifique. Esto da un marco de objetividad”, aclaró Lanaro.

Más Leídas

Destacadas