lunes 12 de noviembre de 2018 - Edición Nº370
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 13 sep 2018

Legislatura bonaerense

Con una ley marco, Cambiemos teje consensos para avanzar en la división de municipios

Por primera vez se empezó a discutir en comisiones el proyecto que busca partir en tres a La Matanza.


El bloque de Cambiemos en Diputados sigue tejiendo consensos para avanzar en la batería de proyectos de ley que buscan dividir comunas bonaerenses. En concreto, este miércoles consiguió que por primera vez se trate en comisiones una iniciativa para partir La Matanza y, a su vez, acordó empezar el trabajo para sancionar una Ley Marco.

Los avances se dieron en la Comisión de Asuntos Municipales que preside el diputado renovador Juan Adreotti, donde también se decidió convocar a audiencias abiertas “para recibir a las fuerzas vivas de las diferentes comunidades” y a los jefes comunales de los siete distritos de la provincia donde se plantea la fragmentación.

Se llegó a un acuerdo para avanzar en una Ley Marco para que a los futuros casos siempre se les dé el mismo tratamiento con las mismas condiciones. Es decir, tener en cuenta variables como la cantidad de habitantes y la extensión del territorio. El objetivo es no sentar precedentes equivocados”, confirmó Andreotti al final del encuentro.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses en la próxima reunión se resolverá la metodología de las audiencias y el plazo en que comenzarán a recibir a las instituciones. “Vamos a llamar a las diferentes fuerzas políticas que tengan representación en cada uno de los Concejos Deliberantes para escucharlas”, aseguró el massista.

Al mismo tiempo, por primera vez en la larga historia del tema en la Legislatura se empieza a tratar la división del populoso municipio que comanda la kirchnerista Veronica Magario. Se trata de un texto de autoría del diputado Andrés Vivani que tomó estado parlamentario luego de la quinta sesión ordinaria del año de la Cámara baja.

La iniciativa de Vivani propone la división del territorio matancero en cuatro partidos: Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y La Matanza. También define el reparto de concejales, deudas y edificios públicos. Otro dato de relevancia: se prevé que “las autoridades comunales surgirán del acto eleccionario posterior a la promulgación”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS