lunes 12 de noviembre de 2018 - Edición Nº370
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 13 sep 2018

Legislatura Bonaerense

Piden que se reconozca por ley a más de 500 jardines comunitarios de la provincia

Trabajadores, vecinos y padres reclamaron en la Cámara baja por el sostenimiento y financiamiento de las instituciones educativas.


A cuatro años de sancionarse en la Legislatura bonaerense la Ley 14.628, más de 500 Jardines Comunitarios esperan ser reconocidos por el Gobierno provincial. Si bien al día de hoy 137 fueron incorporados a distintos programas, aún quedan más de 300 que no son tenidos en cuenta.

A partir de diferentes reclamos de trabajadores, vecinos y padres de los jardines que no logran sustentar y mantener el servicio que brindan, es que el diputado del PJ Unidad y Renovación, Federico Otermin junto a Facundo Tignanelli del Frente para la Victoria presentaron un pedido de informe en la Cámara baja.

Entendemos que los jardines comunitarios, como una muestra acabada de cómo se puede organizar un sector de la sociedad para dar respuestas a necesidades que existen en nuestro pueblo, tienen que ser reconocidos y replicados en toda la provincia”, dijo Tignanelli.

El objetivo de la norma aprobada en 2014 es “garantizar el funcionamiento de las instituciones comunitarias de nivel inicial, proporcionando a tal fin, la infraestructura necesaria, la capacitación continua de los docentes, la creación de programas específicos y la supervisión de la educación que se imparta”.

Sin embargo, en la práctica la ley no se implementa como lo indican sus principales artículos. “El problema es que el Gobierno nunca cumplió con esta ley, sólo 3 jardines lograron firmar el convenio marco”, agregó la concejal de Lomas de Zamora, Daniela Vilar, quien participó de un plenario en el anexo de la Cámara de Diputados.

En el proyecto presentado por los legisladores, se pide que el Poder Ejecutivo precise la cantidad de Jardines de Infantes Comunitarios, convenios suscriptos en las entidades, la situación de cada uno y que indique cual es el área encargada de recibir la documentación para que puedan reglamentarse.

Además, en una conferencia realizada este mediodía, los diputados se comprometieron a avanzar junto a la comunidad educativa en una reforma de la ley, en busca de garantizar el real sostenimiento y funcionamiento de estas instituciones.  

Queremos expresar que estamos a disposición para que los jardines sean realmente lo que tienen que ser con el apoyo del Estado provincial, que sabemos no tiene ni la más remota idea de lo que está pasando hoy y el rol fundamental que tienen”, concluyó el impulsor de la iniciativa, Federico Otermin.  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS