viernes, marzo 29, 2024

Con una “lanchazo”, isleños cortarán el Río Tigre para reclamar una audiencia con Vidal

El rumor de la una posible reducción de servicios sumó tensión en las islas. Vienen reclamando una ley para que el trasporte fluvial empiece a subsidiarse.

Los isleños del Delta Bonaerense llevarán adelante este sábado un importante “lanchazo” con corte del Río Tigre que tendrá como destino final la Dirección Provincial de Islas. La medida venía siendo analizada después de que se enfriara el avance de un proyecto en la Legislatura bonaerense para establecer por ley subsidios al trasporte fluvial.

Al mismo tiempo, la protesta se enmarca en el deterioro de las relaciones con los funcionarios de la Subsecretaria de Trasporte de la Provincia, que dirige Mariano Campos. “Los interlocutores de María Eugenia Vidal nos han mentido descaradamente. Parece un capricho no resolver la crisis del trasporte fluvial”, indicaron desde Unidad Isleña.

- Publicidad -

Sucede que, el propio Campos en persona había prometido en una reunión realizada en la Cámara de Diputados de la provincia a avanzar en la implementación de un subsidio especial para las cerca de 100 lanchas colectivos que trasportan a los 15 mil habitantes del Delta, así como implementar la tarjeta SUBE –otro beneficio del cual carecen.

Todavía nada de eso ocurrió. Por el contrario, los rumores de una posible “optimización de servicios”, que se traduciría en una reducción a tres servicios diarios, sumó tensión en las últimas horas. Al mismo tiempo, se empezaron a registrar demoras en la salida de las lanchas “porque no tenían para cargar gasoil”.

La tan mentada optimización viene con serrucho. Las empresas aceptarían, despidiendo, obviamente, a todos los que sobren. Suponemos que así creen que resuelven lo de los puestos en negro”, evaluaron desde Unidad Isleña. En este sentido, la mejora de las condiciones laborales es otro de los pedidos encabezados por el SOMU San Fernando.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, la intención de los isleños es pedir una audiencia con la gobernadora Vidal.Tiene una oportunidad única de ofrecer un cambio para mejor a un sector que ha sido olvidado por otras gestiones anteriores o puede seguir sumándose a la larga lista de fracasos”, sentenciaron.

- Publicidad -

El Delta Bonaerense está en pie de lucha y dispuestos a ofrecer la más ardua resistencia al despojo y al saqueo de una política excluyente y para beneficio de unos pocos. Porque aquí estamos, aquí vivimos”, reforzaron desde Unidad Isleña. Se espera que la medida de fuerza sea acompañada por el gremio.

En esta dirección, el SUMO San Fernando había lanzado un paro por tiempo indeterminado para el domingo dos de septiembre pero el dictado de una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo bonaerense lo terminó desactivando. Esa medida todavía queda latente y habrá que ver como impacta la protesta de los isleños.  

Más Leídas

Destacadas