viernes, abril 19, 2024

El proyecto para que afiliados integren el directorio de IOMA espera dictamen del IPS y Economía

La propuesta también establece la autonomía económica y financiera del Instituto de Previsión Social y una reparación económica.

En medio de la delicada situación que atraviesa el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), que este año motivó paros, acampes y hasta encadenamientos a Gobernación, esta semana se debatió en comisiones el proyecto que busca que los afiliados participen del directorio de la mutual.   

La iniciativa del legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Kane, pretende modificar el artículo 4 de la Ley 8587, de manera que en el equipo directivo se incorpore un afiliado docente, un empleado de la administración provincial, un trabajador municipal, otro del Poder Judicial y un profesional de la salud.

- Publicidad -

En este sentido, la Comisión de Previsión y Seguridad Social, que preside la diputada oficialista Blanca Cantero, recibió el dictamen requerido al Instituto de Previsión Social (IPS). El organismo bonaerense se expresó en contra de la ampliación del directorio bajo el argumento de falta “de funcionarios que satisfagan las necesidades”.

Asimismo, se establece que el mandato sea por cuatro años con posibilidad de ser revocados por incumplimiento. “El objetivo es que sean elegidos por los usuarios a través de elecciones abiertas, y poner fin a un mecanismo del que se sirvieron también todos los gobiernos anteriores como los de Scioli y Solá”, dijo Kane, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Por otro lado, la propuesta establece que se “deberá garantizar la autonomía económica y financiera del Instituto de Previsión Social y la administración de sus fondos por parte del Directorio electo”. Además, en el 4º artículo se precisa que el “Poder Ejecutivo procederá a una reparación económica a partir de la cancelación inmediata de todas las obligaciones contraídas por el Estado provincial”.

- Publicidad -

“Para este propósito, se conformará una comisión especial integrada por el directorio electo del Instituto, el Poder Ejecutivo, los sindicatos de los trabajadores del Estado provincial, representantes de todos los bloques políticos de la Legislatura de la Provincia, a fin de determinar los montos de dicha reparación”, indica la norma.

Sobre este punto, Previsión y Seguridad Social requerirá al IPS otro informe –ya que su postura no fue aclarada en el primero- y también pedirá opinión al Ministerio de Economía bonaerense, que comanda Hernán Lacunza.

En la cadena de incumplimientos que mantuvo la obra social bonaerense, se destacan casos como el de Maia, la nena platense con síndrome de Kabuki, de Thiago Gentili, de Punta Alta, Marcos Ipperi, de Exaltación de la Cruz, y de la docente Gabriela Ciuffarella, de La Matanza

Más Leídas

Destacadas