domingo 21 de octubre de 2018 - Edición Nº348
Diputados Bonaerenses » Congreso » 17 sep 2018

Congreso Nacional

Uno por uno, los ejes del Presupuesto 2019 que hoy presentará Dujovne en Diputados

El Ministro de Economía dará los detalles del proyecto de gastos del Ejecutivo. Lo hace luego de la reunión que mantuvieron el Presidente con los gobernadores.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará hoy en el Congreso el Presupuesto 2019. Se estima que la ley de leyes incluiría a pedido del FMI un crecimiento económico nulo, una inflación superior al 20%, la suba en los fondos sociales, un fuerte ajuste en el gasto y mayores ingresos tributarios.

Desde las 12:30, Dujovne expondrá ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y explicará los lineamientos generales del proyecto. El jueves dará detalles más específicos del proyecto y responderá preguntas.

Mientras tanto, los voceros oficiales evitaron dar precisiones sobre la ley que este año toma mayor trascendencia porque apuntará a alcanzar el déficit cero para 2019, una de las promesas realizadas por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional.

Entre los trascendidos, figuran: una suba de más del 30% en el gasto social, recorte de más del 20% en obras públicas y crecimiento del 40% en los recursos, debido a subas de retenciones.

Se estima una inflación de 23%, un dólar de 43 pesos y crecimiento 0 por ciento, tras la recesión del 2,5 del año en el curso de este año.

Un punto de fricción con los gobernadores peronistas es el fuerte ajuste del gasto público para el año próximo. El plan del Gobierno es pasar del 2.6% de déficit primario en 2018, al 0% en 2019.

Uno por uno, los detalles

-Un Presupuesto en equilibrio

Con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas, tras 10 años consecutivos  de déficit fiscal, el Estado Nacional pasará del 2,6% de déficit primario en 2018, al 0% en 2019, con un esfuerzo prácticamente en partes iguales entre ingresos y gastos. Además, es gobierno nacional hizo un fuerte esfuerzo fiscal con la rebaja de los gastos de la política, el achicamiento de los ministerios, y eliminación de las estructuras en febrero de este año.

-Un Presupuesto focalizado en los más vulnerables

"La inversión social aumentará 32% y la seguridad social 35%. Además, el gasto en salud crecerá 29%, donde la inversión en remedios y vacunas alcanzará casi un 95%. También aumentará la asistencia social 29%, donde los programas de alimentos crecen un 60%".

-Obras empezadas, obras finalizadas

"Para el 2019 el gobierno prevé una inversión de 160 MM para su plan de infraestructura Nacional, que permitirá terminar las obras que se encuentran en ejecución (rutas, autopistas, aeropuertos, escuelas, hospitales, cloacas, agua potable, urbanizaciones integrales y viviendas, entre otras áreas)".

-Servicios públicos no aumentarán más que la inflación

"En el presupuesto Nacional 2019, los aumentos en las las tarifas de los servicios públicos no crecerán por encima de la inflación".

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS