viernes, marzo 29, 2024

Mendoza es la primera provincia en habilitar Uber: cómo funcionará la aplicación

El Gobierno oficializó la norma que regula este servicio y también a Cabify. Qué condiciones les impusieron.

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Desde este lunes, Uber y Cabify podrán funcionar en Mendoza. El gobierno de Alfredo Cornejo reglamentó la Ley de Movilidad que habilita el servicio de transporte privado a través de plataformas digitales.

Entre otras condiciones, la tarifa no estará regulada, los choferes sólo podrán llevar a pasajeros que se contacten por medio de las aplicaciones. Además, las empresas digitales serán “solidariamente responsables” con los prestadores del servicio.

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Al igual que Cabify, recién están captando y entrenando a los choferes y aún no hay autos circulando por las calles. “Estamos listos para comenzar a funcionar en los próximos días”, informó a la prensa Cabify

La Ley de Movilidad fue sancionada por la Legislatura mendocina en julio. Cornejo se había comprometido a reglamentar y establecer las condiciones de funcionamiento en septiembre y cumplió.

El gremio de los taxistas (Aprotam) resiste la llegada de estas aplicaciones electrónicas y ha recurrido a los tribunales para pedir la inconstitucionalidad de la ley. En caso de que esta petición no prospere, insisten en pedir un tope de vehículos de plataformas.

 

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Qué dice la reglamentación

 

Las empresas de plataformas digitales de transporte privado deberán inscribirse en la Dirección de Transporte provincial y deberán contar con domicilios en Mendoza, un representante legal y tributar a los organismos provinciales de recaudación.

-Todos los propietarios de autos que pretendan prestar el servicio privado de transporte deberán solicitar su inscripción en las Empresas de Redes de Transporte (ERT), acreditando el pago de la tasa de inscripción y fiscalización correspondiente, la documentación reglamentaria del vehículo con el que se pretenda la prestación del servicio, la documentación que acredite la identidad del conductor y la licencia nacional de conducir para profesionales, inscripción en AFIP y ATM (impuestos provinciales) y seguro del automotor para transportar pasajeros.

La tarifa a cobrar será libre: “El precio que el pasajero abonará por el viaje contratado será determinado por la empresa de redes de transporte debiendo ofrecer la plataforma electrónica la posibilidad de cálculo estimado en función de los puntos de origen y destino”.

-El pago será electrónico: ”La aplicación deberá permitir al usuario realizar el pago electrónico y si el pasajero lo solicita, por una situación excepcional, el pago en efectivo una vez cumplido el traslado”.

-Impuestos: “Los autos de plataformas digitales tendrán un impuesto de 1% más en ingresos brutos que lo que pagan los taxis”.

No podrán levantar pasajeros eventuales: “En ningún caso los vehículos habilitados para la prestación de estos servicios podrán hacer oferta pública del mismo, ni trasladar a pasajeros que no acrediten su calidad de usuarios de la plataforma electrónica y la solicitud previa del viaje”.

-Los vehículos habilitados deberán someterse a las revisiones técnicas periódicas de la unidad y mantener en todo momento la higiene del vehículo. No hay exigencias en cuanto al tipo de vehículo, confort ni la antigüedad.

-Las empresas son “solidariamente responsables por el servicio” y las “obligaciones” impuestas a los operadores y conductores”, según la reglamentación.

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