viernes, abril 19, 2024

Senado: cuidadores domiciliarios reclaman una ley provincial que reconozca su actividad

Más de 200 trabajadores remarcaron la necesidad de “tener un convenio colectivo y obras sociales”.

Mientras que en Diputados avanza después de cuatro años un marco legal para regular la actividad de los acompañantes terapéuticos, el Senado bonaerense trabaja en la confección del proyecto del legislador Darío Díaz Pérez que busca darle una reglamentación jurídica a los cuidadores domiciliarios.      

La iniciativa presentada en la Cámara alta contó con el respaldo de más de 200 trabajadores que remarcaron la necesidad de tener una ley que “les permita tener un convenio colectivo y obras sociales”.

- Publicidad -

El objetivo es ir armando una ley porque hay muchísima gente que esta en la clandestinidad en cuanto a su representación, es explotada y no lograr acumular ningún derecho”, remarcó Díaz Pérez.

El senador destacó la necesidad de diferenciar la tarea de los cuidadores domiciliarios de los acompañantes terapéuticos y de aquellos que hacen las tareas domesticas en los hogares.

Será considerado Cuidador Domiciliario la persona que presta el servicio de atención de personas en todas las etapas de la vida, con discapacidad, con patologías crónicas, con enfermedades invalidantes, con patologías transitorias y de adultos mayores, desempeñándose en domicilios particulares“, indica la norma.

Por otro lado, entre las funciones se establece “promover la autonomía de personas en todas las etapas de la vida con discapacidad, patologías crónicas o invalidantes, favoreciendo su calidad de vida y/o colaborar con los hábitos higiénicos y colaborar en la administración de medicamentos por vía oral”, entre otros.

- Publicidad -

De la jornada donde se expuso el alcance de la ley participaron la senadora Gabriela De María; la ex diputada y actual secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Karina Nazábal; la licenciada en terapia Ocupacional, Daniela Gómez y el doctor Gabriel Asprella.

Más Leídas

Destacadas