jueves, marzo 28, 2024

¿Por qué alumnos y docentes se oponen a la reforma de la ley de escuelas técnicas?

Entre otras cosas, afirman que reducirá las horas de clase, recortará material y abrirá posibilidad de despidos.

Categorías:

Docentes, estudiantes y padres vienen llevando adelante una intensa campaña desde julio de este año para rechazar la propuesta de modificación de la ley que regula a las escuelas técnicas.

Mientras tanto, desde la Dirección de Cultura y Educación bonaerense afirman que la intención es “reforzar el vínculo de los colegios con el mundo del trabajo e interrelacionar los espacios de taller con el resto de las áreas curriculares”.

- Publicidad -

Además, desde la cartera que comanda Gabriel Sánchez Zinny argumentan que se trata de una cuestión de “modernización, actualización de diseños curriculares, incremento en la matrícula y mejoramiento de los niveles de empleabilidad de los estudiantes”.

 

Por qué se opone la comunidad educativa

 

- Publicidad -

Afirman que los cambios la currícula reduciría 1.476 horas de clase -324 en el ciclo básico y 1152 en el superior. Un alumno que transita por una escuela técnica pasará de tener 8.604 horas de clase a tener 7.128.

Alertan que la reducción de la carga horaria se traduciría en pérdida de puestos de trabajo para todos los docentes que ocupan esas horas.

Aseguran que pondría en riesgo la homologación de los títulos por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), lo que significa que los títulos técnicos de provincia podrían perder la validez nacional.

Aseveran que traería aparejado la eliminación de materias generales como Historia, Geografía, Arte, Política y Ciudadanía, Construcción de la Ciudadanía.

Detallan que en el ciclo básico, el nuevo plan de estudios elimina 72 horas de las 144 actuales de Ciencias Sociales de 1° año. Para 2° y 3°, reduce Historia y Geografía, de 144 totales, a 72 unificadas en Ciencias Sociales. Elimina por completo Construcción Ciudadana. En tanto, en el ciclo superior de la tecnicatura unifica 144 totales entre Físico-Química y Biología, en 72 de Ciencias Naturales.

Más Leídas

Destacadas