viernes, abril 19, 2024

Con la presencia de Ferrari, Diputados debatieron medidas para combatir el grooming

El ministro de Justicia y presidente de la Cámara baja Manuel Mosca encabezaron una jornada sobre "la trata de personas y los riesgos en la era de internet".

Con el objetivo de proyectar estrategias de cara a los nuevos desafíos que plantea el uso de las nuevas tecnologías para delinquir, la Cámara de Diputados de la Provincia desarrollo una jornada en la que especialistas y funcionarios debatieron sobre “la trata de personas y los riesgos en la era de internet”.

Organizada por la legisladora y presidenta de la Comisión de Niñez y Adolescencia, Carolina Píparo, la actividad contó con la participación del ministro de Justicia Gustavo Ferrari y con el presidente del cuerpo Manuel Mosca. 

- Publicidad -

“Muchas personas están expuestas a padecer de este flagelo, por eso es responsabilidad del Estado tener una fuerte visión de género, una mirada exhaustiva en las políticas públicas para poder lograr la prevención y plantear así nuevos desafíos que den respuestas rápidas y eficientes”, dijo el Mosca.

Por otro lado, el Ministro sostuvo que “la trata es un delito complejo en la que el Estado debería haber intervenido en algún momento de las etapas en las que se desarrolla”. “No hay una responsabilidad del Estado que pueda ser eximida cuando se dan de manera habitual este tipo de delitos”, agregó.   

La problemática del acoso virtual va en aumento en territorio bonaerense, según la ONG Grooming Argentina la mayor cantidad de denuncias recibidas corresponden a la Provincia de Buenos Aires y tiene como víctimas a niñas de entre 11 y 14 años.

En el último año los casos se triplicaron. Desde la organización señalaron que contabilizaban cuatro denuncias por mes y ahora el promedio ascendió a 10 o 12 en promedio mensual.  

- Publicidad -

En este sentido, Píparo aseguró que “las redes sociales son los nuevos riesgos que preocupan a familias”. “Me preocupa a mí como mamá, a los docentes y autoridades de todos los niveles del Estado, por eso buscamos concientizar y prevenir para evitar los delitos”, concluyó.

Participaron también, Rosario Sánchez -subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires- la diputada Alejandra Martínez, Eleonora Weingast, -Titular del Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming e integrantes la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

Más Leídas

Destacadas