domingo 21 de octubre de 2018 - Edición Nº348
Diputados Bonaerenses » Provincia » 30 sep 2018

Defensor del Pueblo

Lorenzino: “La suspensión de pensiones por discapacidad es inconstitucional”

El Defensor exigió que el gobierno explique cómo controlará las irregularidades en las prestaciones y pidió que no suspenda ninguna mientras se tramitan los descargos.


El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, cuestionó el decreto del Gobierno nacional referido al control sobre presuntas irregularidades en las pensiones por discapacidad y dijo que “la posibilidad de que se suspendan presentaciones es inconstitucional”.

Nos preocupa que se abra la puerta a la suspensión de las pensiones, lo que sumaría otro revés para estas personas, que son las que deben tener mayor protección del Estado. Actuaremos activamente para que se respeten sus derechos”, expresó Lorenzino.

La resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (AND) oficializó un nuevo esquema de notificaciones ante presuntas incompatibilidades en el cobro de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral, y obliga a los beneficiarios que sean informados de esta situación a que se presenten en la oficina de la Anses más cercana para regularizar su situación.

El decreto va en contra de todos los principios y la aplicación del modelo social y de derechos humano. Por lo tanto, nunca podrían aplicarse normas de inferior jerarquía que contradigan sus principios como sí lo hace esta medida del gobierno”, explicó el titular del organismo provincial.

Además, el Defensor del Pueblo confirmó que le reclamarán explicaciones a la AND sobre la implementación de esta medida, a la vez que le exigió que no se produzca la suspensión de ninguna prestación mientras se tramitan los descargos. 

¿Qué tenés que hacer si te llega una notificación sobre la situación de tu pensión por discapacidad?

1-    Todas las personas que cobren una Pensión No Contributiva pueden ser notificadas de que se han detectado incompatibilidades en su beneficio.

2-    La notificación se realiza en el domicilio declarado o también, complementariamente, se podrá efectuar a través del comprobante de cobro de haberes emitido por el cajero automático.

3-     En caso de ser notificado de que “se han detectado incompatibilidades en su beneficio” se dispondrá de un plazo de 10 días hábiles administrativos para comunicarse al número 130 y coordinar un turno a los fines de presentar un descargo en la oficina de Anses más cercana a su domicilio.

4-    Deberá solicitar que se le informe de manera expresa cuáles son las supuestas incompatibilidades detectadas.

5-    Una vez coordinado el turno con la Anses, podrá ponerse en contacto con la Defensoría a los fines de ser asesorado sobre sus derechos y, en su caso, confeccionar conjuntamente la nota a presentar para el descargo.

6-    Se deberá presentar personalmente en la oficina de Anses el día acordado, presentando nota con su descargo por duplicado (una de ellas para ser recibida con sello de Anses como constancia de la presentación) y acompañando la documentación que le hubiera sido solicitada.

7-    No es requisito presentarse acompañado de un abogado.

8-    Solo debe presentarse y requerir turno en ANSES si es notificado. NO SE PRESENTE PARA CONSULTAR.

9-    Deberá ser notificado de lo resuelto luego de presentado su descargo, y en caso de resultar desfavorable tiene derecho a interponer Recurso administrativo contra la decisión.

10- Los beneficiarios de Pensiones No Contributivas de la provincia de Buenos Aires que perciben las prestaciones a través del Instituto de Previsión Social (IPS) NO se encuentran comprendidas en la Resolución N° 268/18

11- Importante: Mientras dure el procedimiento NO DEBE SER SUSPENDIDA SU PENSIÓN.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS