jueves, abril 18, 2024

Con 13 aumentos, las naftas treparon un 64,75% en lo que va del año

Además desde el sector calculan otra suba más de un 10% antes de diciembre.

Categorías:

Con un total de 13 aumentos, los precios de los combustibles aumentaron un 64,75% promedio en lo que va del 2018, esto es más de 40 puntos porcentuales por encima de la inflación, que lleva un acumulado de 24,3%. Sin embargo, desde el sector ya adelantan otra suba antes de diciembre cercana al 10%.

De acuerdo a nuestro sistema estadístico, estaría faltando un aumento para estar en un contexto internacional equilibrado. Y a eso le tenemos que sumar que en diciembre aumentan los impuestos que se aplican a los combustibles“, explicó Gabriel Bornoroni, de la federación que agrupa a los dueños de estaciones de servicios.

- Publicidad -

En este sentido, pesa la decisión del ex ministro de Energía Juan José Aranguren, que liberó los precios de los combustibles en octubre de 2017. Las petroleras argumentan que todavía existe “un desfasaje importante” en los precios de la nafta súper y el gasoil común (los productos premium están “más equilibrados”).

A pesar de los aumentos, los niveles de venta de combustibles no cayeron pronunciadamente. Según la Fecac, en agosto de 2018, el volumen total de ventas en estaciones de servicio disminuyó un 0,5% en comparación con agosto de 2017. En las naftas hubo un aumento del 1,8%, mientras que el gasoil tuvo una disminución del 3,5%.

Cayó el diésel, que es un producto que se usa para la producción y la nafta aumentó. Pero teniendo en cuenta que el parque automotor ha aumentado, hay una caída“, estimaron desde la Fecac.

Más Leídas

Destacadas