jueves, marzo 28, 2024

Cannabis medicinal: autorizan a un municipio bonaerense a plantar y realizar ensayos clínicos

Es a través de una ordenanza del Concejo Deliberante local. El pedido en arrancó en 2015.

Categorías:

El Concejo Deliberante de General La Madrid, un pequeño municipio con cerca de 8 mil habitantes del sudoeste bonaerense, aprobó una ordenanza que habilita al Ejecutivo local, que conduce el intendente Martín Randazzo, a plantar plantas de cannabis con fines medicinales y a realizar ensayos clínicos.

La iniciativa, que fue impulsada por el oficialismo y aprobada por el voto de todos los ediles que componen el recinto, sin embargo necesita el visto bueno definitivo del Gobierno nacional. En este sentido, hace un año, en septiembre de 2017, se reglamentó la ley 27.350 de Cannabis medicinal.

- Publicidad -

En este caso la ordenanza, autoriza al Municipio a “suscribir convenios en el marco del programa nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud, creado por la ley nacional”.

También lo habilita a “realizar todas las gestiones necesarias para que La Madrid obtenga la autorización para plantar cannabis”. Así, en caso de prosperar, el distrito estaría facultado para realizar ensayos clínicos, es decir, para establecer evidencias de seguridad y determinar su uso adecuado.

La iniciativa empezó a tomar impulso en 2015 con los estudios de Marcelo Morante, un médico de La Madrid y docente de la Universidad de La Plata, que desde hace varios años analiza los beneficios de la marihuana en pacientes con enfermedades como la epilepsia refractaria.

Más Leídas

Destacadas