sábado, abril 20, 2024

Rectores denuncian que el Presupuesto 2019 “está inflado” y que “esconde nuevos recortes”

Los integrantes del Concejo Interuniversitario Nacional mantienen reuniones con diputados para presentar una contrapropuesta.

Categorías:

Luego de meses de intensos reclamos por el recorte de fondos a las universidades públicas, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) advirtieron que los recursos que contempla el Presupuesto 2019 “están inflados” y que “esconden” nuevas podas a la educación superior.

Por este motivo, los rectores mantienen reuniones con legisladores nacionales para presentar una contrapropuesta que contemple mayores partidas para becas, fondos para realizar nuevas obras de infraestructura –las cuales están congeladas desde marzo- y el refuerzo de otras áreas claves.

- Publicidad -

En rigor, el proyecto oficialista asigna $144.650 millones al sistema universitario cifra que, según las máximas autoridades, alcanza a cubrir los gastos “mínimos e indispensables” del sistema. Sin embargo, los rectores advirtieron una “composición novedosa” que incluye ítems que hasta ahora nunca habían sido incorporadas y podrán “inflar” el monto total.

Uno de ellos es “recomposición salarial” por $9.500 millones, del que aún se desconoce su propósito; otro es el Programa 99, denominado “Transferencias varias” ($4 mil millones). “Es una forma de inflar el presupuesto, esos fondos después son subejecutados por el Gobierno. Ya pasó este año”, dijo el director general del CIN Mario Lozano.

Además, los rectores vuelven a insistir en la necesidad de que se asigne presupuesto para obras de infraestructura por al menos $4 mil millones –ítem ausente en el texto de Cambiemos; la redistribución del crédito de 500 millones de “Gastos para ciencia y técnica”, y el sostenimiento de las becas con un aumento 42%.

Más Leídas

Destacadas