viernes, marzo 29, 2024

Astillero Río Santiago: presentan un paquete de leyes en defensa de la industria naval

En total son tres proyectos redactados con aportes de los trabajadores. Fueron anunciados por diputados de diferentes bancadas opositoras.

Esta tarde la oposición provincial se volvió a mostrar unida en la Legislatura a través de la presentación de un paquete de leyes para defender la industria naval bonaerense y en particular al Astillero Río Santiago.

Queremos declarar de carácter estratégico al Astillero, que es un símbolo de soberanía y de producción y también genera mucha fuentes de trabajo indirectas”, destacó la diputada Susana González a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Las tres iniciativas fueron anunciadas por Florencia Saintout, Susana González y Miguel Funes de Unidad Ciudadana; Guillermo Escudero y Carlos Urquiaga de PJ Unidad y Renovación; el intendente Mario Secco y el titular de ATE Ensenada Francisco Banegas.

El primer texto declara el interés provincial al Astillero y el segundo la emergencia naval por un año –congelando los despidos-, crea un fondo de promoción para la industria y la establece una Comisión Bicameral de Seguimiento.

La declaración de emergencia es para que el Astillero pueda terminar con las siete construcciones que están paralizadas por la no ejecución del presupuesto previsto para este año (cerca de $80 millones)”, amplió González.

- Publicidad -

En tanto, la tercera propuesta busca impulsar la creación del “Ente Administrador del Astillero Río Santiago” –con carácter de autárquico e integrado por seis directores elegidos por voto directo- y un Fondo Provincial de la empresa estatal.

Estos proyectos si bien son de los diputados González y Funes, y están siendo apoyados por la oposición, fueron escritos al calor de la lucha, con aportes de los trabajadores. Hoy ellos enfrentan la violencia del Gobierno y sus medios”, aseguró Saintout.

Por otro lado, fija como objetivos ejecutar la política productiva del Astillero, suscribir convenios, contratar bienes, llevar adelante el inventario general y administrar los recursos.

Es una estrategia del Gobierno volver improductivas las empresas del Estado provincial, no les interesa su reactivación y ampliar el perfil productivo. Quieren fraccionar el Astillero y transformarlo en emprendimientos aislados”, consideró González.

Más Leídas

Destacadas