miércoles, abril 24, 2024

¿Qué establecen los proyectos de la oposición en defensa de Astillero Río Santiago?

Punto por punto qué dice la letra chica de las iniciativas que fueron consensuadas con trabajadores y diferentes bloques políticos de Diputados.

Esta tarde diferentes bloques opositores que integran la Cámara de Diputados de la provincia presentaron un paquete de leyes que buscan defender la industria naval bonaerense y en particular al Astillero Río Santiago. Punto por punto qué establecen.

 

- Publicidad -

Emergencia de la Industria Naval

 

-Declara por un año –con posibilidad de prórroga- la emergencia de la industria naval bonaerense.

-Suspende los despidos en todo el sector -por igual término- para todas las modalidades de contratación o relación laboral.

- Publicidad -

-Regula los despidos en empresas privadas estableciendo como obligatorio el “proceso preventivo de crisis” para dar intervención al Ministerio de Trabajo de la provincia y a los trabajadores en la negociación.

-Crea un Fondo de Promoción de la Industria Naval para promover el desarrollo productivo y las inversiones, destinado específicamente a terminar los trabajos en los buques Eva Perón, Juana Azurduy, la instalación del Centro Mecanizado PAMA, el financiamiento de los remolcadores, y la finalización de todas las obras iniciadas.

-La industria provincial “podrá acceder a un leasing naval para cancelar las órdenes de construcción de buques. Deberá ser implementado por la autoridad de aplicación a través del Banco Provincia.

-Crea una Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para que monitoree la emergencia.  

 

Creación del Ente Administrador del Astillero Río Santiago

 

-Deroga el artículo 4 del Contrato de Transferencia –AFNE S.A.- ratificado por la ley N°11.615 y toda norma que habilite la transferencia, privatización total o parcial del Astillero Río Santiago.

-Crea el “Ente Administrador del Astillero Río Santiago” –con carácter autárquico.

-Establece la composición del Ente con la presencia de un presidente, un vicepresidente, seis directores titulares y 4 suplentes. Será co-gestionado por los trabajadores. Las autoridades se elegirán por voto directo.

-Fija los objetivos del Ente que serán ejecutar la política productiva del Astillero Río Santiago, suscribir convenios, contratar bienes, llevar adelante el inventario general y administrar los recursos.

-Crea un Fondo Provincial del Astillero Río Santiago que será administrado por el Ente y compuesto por los fondos que destine el Presupuesto Provincial, normas especiales, subsidios y donaciones, y por recursos provenientes de organismos multilaterales de crédito.

 

Declaración de la industria naval de interés provincial

 

-Declara “el interés estratégico de la industria naval bonaerense, en particular del Astillero Río Santiago, por su insoslayable valor productivo y su representación emblemática para la soberanía nacional, garantizándose en consecuencia sus sostenimiento y funcionamiento”.

Más Leídas

Destacadas