viernes, abril 19, 2024

Dislexia: legisladores, ONG´s y la Defensoría de Pueblo pidieron reglamentación de la ley

Fue durante una jornada realizada en el Anexo de Diputados. La norma contempla la detección precoz, capacitaciones a docentes y la cobertura universal.

Legisladores provinciales, junto a ONG´s, especialistas y la Defensoría del Pueblo pidieron ayer en el marco de la “Jornada de concientización sobre la dislexia y otras DEA”, que se realizó en el anexo de Diputados, la reglamentación de la adhesión a la ley nacional N° 27306.

Es muy importante esta ley ya que habla del diagnóstico precoz, de la capacitación de los docentes, y de las adecuaciones dentro del aula. Además, plantea la ley es la cobertura de las obras sociales”, precisó el diputado oficialista Emiliano Balbín.

- Publicidad -

Se calcula que un 10% de la población tiene esta condición neurobiológica que afecta principalmente la adquisición de la lectura y la escritura y que en muchos casos también reporta otras dificultades asociadas.

Hay tantos disléxicos como zurdos. Este fue un primer paso en este ámbito de la Cámara para conocer qué es la dislexia y trabajarla”, destacó Ruth Rozensztejn, directora de Dislexia & Dispraxia Argentina y coordinadora del programa Dislexia Campus.

Por su parte, el senador de Cambiemos Marcelo Pacifico, autor de la iniciativa, argumentó que es prioritaria la “aplicación de la ley en las escuelas y es necesario darles el tiempo a los que tienen dificultad en el aprendizaje, y las formas que necesitan para aprender”.

De la jornada, participaron el defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, el doctor Gustavo Abichacra de Disfam, Silvana Rossi, directora de Dislexia Buenos Aires, y la licenciada Ilda Domínguez, directora operativa de la Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la DGCYE.

Más Leídas

Destacadas