miércoles, abril 24, 2024

Senadores tratarán el miércoles el proyecto para urbanizar más de 4 mil villas en todo el país

En la Cámara baja la norma fue aprobada por unanimidad con 194 votos a favor y se espera que ahora tenga el mismo acompañamiento.

Categorías:

La iniciativa de Cambiemos de avanzar con el proyecto de ley para urbanizar 4.416 villas, asentamientos y barrios populares de todo el país tendrá su aprobación final el próximo miércoles, en el Senado nacional.  En la Cámara baja la norma fue aprobada por unanimidad con 194 votos a favor.

La ley fue realizada en conjunto con las organizaciones sociales, que a su vez ayudaron a realizar el relevamiento de villas en todo el país, a cargo del Registro Nacional de Barrios Populares de Integración Urbana (Renabap).

- Publicidad -

Comenzó en agosto de 2016 y se realizó en todas las ciudades del país de más de 10 mil habitantes en tierras ocupadas fiscales (nacionales y municipales) y privadas. Ya se relevó el 65% y se espera que para el año que viene se llegue al 100%. En estos barrios viven más de 4 millones de personas. 

Lo fundamental del proyecto es que, de aprobarse, declarará de utilidad pública y sujetos a expropiación todos los terrenos, lo que luego le permitirá al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la aplicación de la ley, comenzar, en conjunto con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a titular las tierras a favor de las familias que viven allí.

Otro punto clave es que suspende los desalojos por cuatro años, garantizando así a las familias la permanencia en los asentamientos. Los números de las tierras son alarmantes: el 93,81% no cuenta con acceso de agua corriente, el 98,81% no tiene cloacas, el 70,69% carece de energía eléctrica y el 98,49% no cuenta con acceso a la red de Gas Natural.

Para el financiamiento de toda esta tarea, que desde el Gobierno adelantaron que tardará varios años, se creará un fideicomiso que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Estará habilitado a tomar deuda con organismo internacionales o recibir inversión privada.

- Publicidad -

Las claves del proyecto  

-Alcanza a los barrios y asentamientos identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), un total de 4.228 asentamientos, en ciudades de más de 10 mil habitantes de todo el país. 

-Suspende en todos esos barrios ahora inscriptos en el Renabap, los desalojos por dos años y permite la regularización dominial de esas viviendas en favor de las familias que las habitan.

-Para la integración “sociourbana” declara de utilidad pública y sujetos a expropiación las tierras donde se asientan esos barrios.

-Faculta al Ministerio de Desarrollo Social a implementar con las provincias y los municipios proyectos para esa integración.

-La Agencia de Administración de Bienes del Estado, que depende del Ejecutivo, queda facultada para llevar adelante las expropiaciones que corresponda hacer.

Más Leídas

Destacadas