martes, abril 16, 2024

El trasporte de carga acumula una suba del 57% interanual y es la más alta desde 2002

Así lo reveló el Índice de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Categorías:

El Índice de Costos que lleva adelante la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) arrojó un aumento en los costos del trasporte de carga en septiembre de 12,71% y un acumulado interanual de 57,13%.

Los costos acumulados de enero a septiembre ascendieron a 45.26%, y a 57.13% en los últimos doce meses. Desde 2002 el transporte de mercadería por carretera no exhibía un aumento tan notorio”, detallaron desde la entidad.

- Publicidad -

En este sentido, uno de los factores claves fue el incremento del valor del gasoil que en los últimos doce meses trepó un 88,5%. Sólo en septiembre el valor de los combustibles registro una suba de 22,81%.

La magnitud del alza del combustible, también en niveles récords en quince años, impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte, lo que lleva al límite la ecuación económico-financiera de las empresas”, destacaron desde FADEEAC.

Otros rubros que arrastraron el aumento del índice de costos son el Material Rodante, que exhibe una suba mensual de 21.85%, las Reparaciones con un 14.98 %, los Lubricantes con casi 30% y los Neumáticos con un 19.75 %.

En el transcurso de 2018 lideran los aumentos de costos Material Rodante (91.0 %), Lubricantes (90.4 %), Neumáticos (68.5 %), Reparaciones (67,5%) y Combustibles (64.5 %).

- Publicidad -

Todavía se esperan fuertes ajustes de costos en el conjunto de la cadena de transporte y logística para la última parte del año y para la primera parte del próximo. Estamos en una profunda situación de emergencia”, advirtieron.

Más Leídas

Destacadas