martes 11 de diciembre de 2018 - Edición Nº399
Diputados Bonaerenses » Congreso » 9 oct 2018

Congreso de la Nación

Legisladores de la oposición se unen en Diputados para frenar el pago extra del gas

Además, tanto el kirchnerismo como el massismo pidieron la interpelación del secretario de Energía, Javier Iguacel.


Legisladores de la oposición tienen definido avanzar en Diputados con la derogación de la polémica resolución de la Secretaría de Energía que establece que los usuarios deben compensar con un pago extra a las empresas de gas por la devaluación.

Por lo pronto, el Frente para la Victoria, el bloque Justicialista (PJ) y el Movimiento Evita presentaron sendos proyectos de derogación de la controvertida resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía.

La imposición de cargos extra por consumos de gas debe ser aprobada en audiencias públicas que garanticen la participación de consumidores y el acceso a una información adecuada y veraz”, indica la iniciativa, en el artículo 2.

Mientras que el Frente Renovador (FR) anunció que presentará un recurso de amparo contra la medida, y propone su suspensión. “Con la resolución oficial se perpetra la violación del principio de irretroactividad”, explicó Graciela Ocaña.

Además, tanto la bancada kirchnerista como la massista piden la interpelación de Iguacel, quien en la tarde del lunes ratificó en una conferencia de prensa el plan de trasladar a los usuarios el costo de la devaluación del peso que impactó negativamente en el nivel de ganancias de las empresas.

A su vez, el funcionario dijo que está a disposición de la Justicia para rendir cuentas sobre la medida, luego de que el fiscal Guillermo Marijuán lo denunciara por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.

En paralelo a la decisión del Gobierno de "compensar" la merma en las ganancias de las compañías de gas con un incremento en las facturas de 90 pesos por mes con retroactividad al 1 de abril, los usuarios también deberán afrontar desde el 1 de octubre un incremento de la tarifa que llega al 50% en el caso de los que menos utilizan el servicio, según autorizó el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS