martes, marzo 19, 2024

Moreno: pese al reclamo de padres y docentes, quieren reabrir escuelas con problemas edilicios

Desde la Dirección General de Cultura y Educación vienen ejerciendo una fuerte presión a través de los inspectores distritales.

Categorías:

A días de haberse demostrado la masividad y contundencia que reúne el reclamo de la comunidad educativa de Moreno para que las escuelas cumplan con los 12 puntos de habitabilidad surgidos del Comité de Crisis, desde la Provincia vienen redoblando la presión a directivos para que reabran las escuelas.

Es que, sin duda, la relevancia que ha tomado la lucha de padres y docentes de Moreno– a dos meses de la trágica explosión de la Primaria 49 todavía permanecen cerrados todos los centros educativos- se transformó en un verdadero dolor de cabeza para la administración de María Eugenia Vidal.

- Publicidad -

Las asambleas, ollas populares, y jornadas que se realizan en las veredas de los establecimientos educativos no se interrumpieron nunca desde el trágico 2 de agosto, donde fallecieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Tanto el pedido de justicia por los dos trabajadores, como la exigencia por escuelas seguras siguen intactos.

En el medio de los reclamos y las presiones de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, la comunidad educativa sufrió incontables amenazas que tuvieron su punto más álgido con el secuestro y tortura de Corina Del Bonis –que por estas horas busca ser puesto en duda por la Justicia.

Un ejemplo del intento de reapertura de escuelas se da en la Media N°16 “Florencio Molina Campos”. Según informaron los directivos de ese establecimiento, “a partir de mañana miércoles 10/10 se reiniciarán las actividades pedagógicas, ya que en el día de hoy arreglaron baños, tal como se les había informado”.

Sin embargo, padres y docentes consideran que “las condiciones en la que está la institución son nefastas y sólo serán habilitadas cinco aulas, mientras otras siete estarán, supuestamente, en refacción, mientras los alumnos tenemos clases”. Por eso mañana a las 8 realizarán una protesta en la puerta del colegio.  

- Publicidad -

Después de dos meses de lucha no vamos a adaptarnos a las condiciones en las que está la educación pública para que se saque una fotito y se diga que en Moreno está todo bien, cuando murieron dos personas por el abandono del Estado a la educación”, cuestionaron los alumnos autoconvocados de la Media N°16.

En este sentido, este martes también fue un día tenso en Moreno por la suspensión de la reunión prevista del Comité de Crisis. Ante la clausura unilateral de los funcionarios, docentes, estudiantes, padres y movimientos sociales se reunieron igual y consiguieron que la Dirección Provincial de Consejos Escolares pase el encuentro para mañana.

Justamente, dos de los temas centrales que tendrá la reunión será “la divergencia con las actas que se realizan en las escuelas” y “el rechazo a la dilación de la Provincia en el avance del plan de obras”.

Más Leídas

Destacadas