domingo 21 de octubre de 2018 - Edición Nº348
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 11 oct 2018

Legislatura bonaerense

Avanza el proyecto que pidió Ritondo para controlar la venta de uniformes policiales

La iniciativa recibió esta tarde el visto bueno de Legislación General. Propone crear un registro y facilitar la identificación de los elementos usados por la Bonaerense.


Esta tarde la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la provincia, dio el visto bueno al proyecto reclamado por el ministro de Seguridad Cristian Ritondo para controlar la venta de uniformes, insignias, distintivos y gorras auténticos de la Policía Bonaerense.

Así, el texto presentado por Matías Ranzini, hombre de Ritondo en la Legislatura, queda a un paso de llegar al recinto de Diputados -de hecho, el oficialismo ya está habilitado para pedir su tratamiento sobre tablas. “La creación del registro nos parece un paso adelante para mejorar la Seguridad”, destacó la diputada Roció Giaccone, titular de la comisión.

Es la primera vez que esta problemática se debate en la Legislatura y apunta a reducir los delitos cometidos por falsos policías, modalidad utilizada por bandas mafiosas. En la actualidad los uniformes, insignias y distintivos son vendidos sin control en diferentes puntos de la provincia.

El propio ministerio de Seguridad llegó a detectar la compra de uniformes nuevos, identificaciones, insignias, camperas y gorras de policías, por parte de bandas de traficantes, en ferias del Conurbano bonaerense. Hay causas judiciales, en La Matanza y Morón en las que se investiga en qué comercio se compraron los elementos.

Por eso, el proyecto crea "el Registro Provincial de Personas Físicas y/o Jurídicas autorizadas a comercializar uniformes, distintivos e insignias oficiales” y obliga a los comercios a consignar a adosar “un código QR o similar” con todos los datos del comprador del uniforme para trazar el recorrido.

Además, la iniciativa de Ranzini impone desde fuertes multas hasta la clausura definitiva de cualquier local que se dedique a la venta de estos elementos sin la correspondiente inscripción en el Registro.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS