viernes, marzo 29, 2024

Reforma Judicial: apuran el proyecto que modifica el método de examen para jueces y fiscales

El texto aprobado por la Comisión de Legislación General instaura el orden de mérito de los candidatos, hoy inexistente en la provincia.

En la tarde de ayer la Comisión de Legislación, que preside la diputada Rocío Giaccone (Peronismo Kirchnerista), le dio el primer impulso en la Cámara baja al proyecto que modifica el método del examen que enfrentan los aspirantes a jueces y fiscales bonaerenses.

El texto, que tiene media sanción en Senadores, se complementa a la creación del Mapa Judicial, otra norma de la Reforma Judicial impulsada por María Eugenia Vidal y aprobada este año por la Legislatura.

- Publicidad -

Este año ya hemos abordado diferentes temas de relacionados con modificaciones en el Consejo de la Magistratura, ahora estamos definiendo los puntos específicos de lo que va a ser la Escuela Judicial”, detalló Giaccone a Diputados Bonaerenses.

En concreto, el proyecto define que el Consejo de la Magistratura deberá “convocar dos veces por año a examen de oposición de postulantes” y establece como obligatoria la aprobación en la Escuela Judicial para poder participar.

El curso de selección deberá estar conformado por dos ciclos. Uno común a todas las especialidades, y un segundo con contenidos específicos. En ningún caso la duración del curso de formación será inferior a un año y meses, o superior a los dos años”, precisa.

- Publicidad -

Por otra parte, también modifica el artículo 26 de la 11.868 y establece la metodología que seguirá el examen. “Consistirá en una evaluación escrita, y una evaluación oral que será videofilmada”, indica el proyecto oficialista.

Por último, pero no por ello menos importante, instaura el orden de mérito de los candidatos, combinando los resultados de la escuela judicial, los exámenes escrito y oral, la entrevista y la evaluación psicológica.

En estos momentos no existe esa herramienta en la provincia: el examen se aprueba o no y todos los que lo hacen quedan en las mismas condiciones, no importa si lo hicieron con holgura o ajustados, y es la política la que selecciona.

Si bien va a seguir definiendo la política, buscamos un nuevo sistema que elija la mejor terna posible de candidatos y que reduzca los niveles de discrecionalidad“, explicaba el ministro Gustavo Ferrari en su momento.

Más Leídas

Destacadas