viernes, marzo 29, 2024

Vecinos de Lima vuelven a marchar para pedir que se trate la autonomía en Diputados

Este lunes se movilizarán a la Ruta Nacional N°9. Hace 14 años que pelean para ser reconocidos como municipio autónomo.

Mientras en Diputados el oficialismo busca consensos para avanzar en la discusión de media decena de proyectos de ley que proponen partir distritos bonaerenses y empuja un texto propio para La Matanza, los vecinos de Lima vuelven a salir a las rutas este lunes a las 15 hs para reclamar por su autonomía.

La exigencia no es nueva. Los habitantes de esa ciudad, ahora bajo la órbita del municipio de Zárate, vienen levantando el pedido hace más de 14 años. La idea tiene varios antecedentes en la Legislatura bonaerense que nunca prosperaron. En 2015 uno de los proyectos perdió estado parlamentario.

- Publicidad -

Los defensores de la autonomía remarcan que esa localidad constituye “el polo energético más importante de Latinoamérica”. En este sentido, vale aclarar que Lima alberga a las centrales nucleares Atucha I y Atucha II. “Tienen la responsabilidad sobre nuestro futuro, no queremos nada más que ser libre”, sostuvieron en la convocatoria.

La marcha también llega mientras la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara baja bonaerense, que preside el massita Juan Andreotti, empieza el debate de una ley marco para la creación de nuevos municipios. Uno de los borradores le pone número a los avales necesarios, pide estudios de factibilidad y un piso en la cantidad de habitantes.

En este sentido, desde el peronismo, como ha pasado históricamente, siguen leyendo la avanzada oficialista como un golpe directo.No casualmente siete de los ocho expedientes que hay apuntan a municipios donde gobernamos nosotros”, resumió un diputado hace semanas a este portal.

Otro análisis subsidiario al anterior indica que el impulso que le viene dando Cambiemos al tema tiene mucho que ver con una disputa de cara a la negociación del Presupuesto 2019. Lo cierto es que, en medio de la pulseada política, los vecinos de lima volverán reclamar en la Ruta Nacional N°9 por su autonomía.

Más Leídas

Destacadas