sábado, abril 20, 2024

ARBA empieza a notificar a más de 350 countries para que se adecuen a la nueva ley

Hasta ahora pagaban impuestos como parcelas rurales o baldíos. La recaudación del inmobiliario podría duplicarse.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) ya empezó a notificar a 351 countries, clubes de campo y barrios cerrados de la provincia para que se adecuen a la nueva ley sancionada en junio por la Legislatura bonaerense.  

Se trata de desarrollos que están casi terminados, pero que no pagan impuestos como tales, sino como baldíos o parcelas rurales. Según ARBA, con esa acción la recaudación del Inmobiliario podría duplicarse.

- Publicidad -

Hasta hace unos meses había solo tres categorías con las que se valuaba la tierra: rural, urbana o countries. Con la sanción de la ley se creó la clasificación “countries en desarrollo”.

Así, deben pagar un 25% del valor de la tierra cuando tengan el estudio de factibilidad hecho y los planos; 50% cuando tengan la apertura a la calle, zonificación y plantaciones; y el 75% cuando el barrio está formalmente constituido.

De acuerdo a los números que manejan en ARBA, en la provincia hay cerca de 1.000 barrios privados, de los cuales 531 están regularizados, 351 tributan menos de lo estipulado y el resto está siendo analizado.

El organismo notificará a los responsables de los countries en desarrollo para que en el plazo de 20 días acrediten ante el fisco las características y el estado de avance del emprendimiento.

- Publicidad -

Según ARBA, los partidos con mayor cantidad de countries en desarrollo son Pilar (47), Tigre (31), Escobar (31), La Plata (26), Luján (21), Ezeiza (16), San Vicente (14), Esteban Echeverría (14), Zárate (13), Presidente Perón (12) y San Miguel (7).

Más Leídas

Destacadas