jueves, marzo 28, 2024

La Ley de Alquileres avanza en Diputados y esperan aprobarla antes de fin de año

La intención del oficialismo es que llegue al recinto después del tratamiento del Presupuesto 2019. Conocé los cambios propuestos por la nueva ley.

Categorías:

La Ley de Alquileres, reclamada por el presidente Mauricio Macri, obtuvo dictamen de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados y quedó en condiciones de ser tratada antes de fin de año en el recinto. El proyecto incorporó algunas modificaciones.

Hace 30 años que no hay una ley de alquileres en Argentina. La última fue durante el gobierno de (Raúl) Alfonsín. Con este tratamiento estamos resolviendo una omisión para una situación que involucra a más de siete millones de argentinos vinculados a un contrato de locación de vivienda”, recordó el diputado, Daniel Lipovetzky.

- Publicidad -

La iniciativa que había sido aprobada por el Senado el 23 de noviembre de 2016 recibió nuevos cambios, por lo que si resulta aprobada en Diputados deberá volver a la Cámara alta para la sanción definitiva.

El presidente de Legislación General destacó la ampliación de la duración del contrato de dos a tres años, que “da mayor certeza y tranquilidad” y “resuelve el trauma de los inquilinos, que al año de alquilar ya están pensando en que tienen que cambiar de vivienda”.

El proyecto dictaminado ayer, establece un mecanismo de actualización semestral para los contratos de alquileres. El Senado había votado un reajuste anual, con un valor que resultará de un promedio entre la inflación (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) medidos por el Indec.

Otro de los puntos principales -el que generó mayor discusión- tiene que ver con impedir que los propietarios impongan las garantías del alquiler a los inquilinos. Es decir, el locatario podrá ofrecer una garantía real, un aval bancario, un seguro de caución, un recibo de sueldo o una garantía de fianza.

- Publicidad -

Según las reformas incorporadas, la comisión a la inmobiliaria será pagada por el dueño, y no podrá ser mayor a un mes de alquiler; y la comisión por la renovación del contrato no podrá superar el valor de medio mes de alquiler.

El proyecto había sido dictaminado el año pasado en la comisión tras una serie de reuniones informativas, pero dado que no se trató en el recinto, ese despacho cayó. El debate se reactivó ahora tras el pedido de Macri y podría llegar al recinto de Diputados después del tratamiento del Presupuesto 2019.

Más Leídas

Destacadas